Ventajas-retribución-flexible-empresas

Tal y como contamos en este otro post (qué es un plan de retribución flexible), este sistema es un conjunto de beneficios que una determinada empresa ofrece a sus trabajadores en lugar de una remuneración dineraria fija.

Un plan de retribución flexible tiene como principal objetivo ofrecer a los profesionales de una empresa una mayor flexibilidad en la forma en la que reciben su salario, adaptándose así a sus preferencias y necesidades tanto personales como familiares.

Si pensamos en los destinatarios de las ventajas que ofrece un plan de retribución flexible, los que primero se nos vienen a la cabeza claramente son los empleados. No obstante, también hay que tener en cuenta que la empresa que ofrece el plan también sale beneficiada.

Plan de retribución flexible: ventajas para las empresas

  1. Mejora la satisfacción y el compromiso de los profesionales que la integran

Un plan de retribución flexible permite a los empleados personalizar “a la carta” la remuneración que reciben cada mes, lo que en la mayoría de las ocasiones se traduce en un aumento de la satisfacción laboral y en un mayor compromiso con la empresa.

Un empleado al que se le sube muy poco el salario es probable que acabe por olvidar el aumento dentro de unos meses. Sin embargo, ese mismo empleado, si se acoge por ejemplo al servicio de tarjeta transporte a través de un plan de retribución flexible, cada vez que coja la tarjeta se acordará del beneficio que su empresa le aporta.

  1. Es libre y voluntario

Una de las principales características de un plan de retribución flexible es su voluntariedad: no es necesario que el 100% de la plantilla tenga que destinar por obligación parte de su salario monetario a los servicios/productos que ofrece este sistema.

Cada trabajador es libre de escoger la opción que mejor le convenga, lo que en general se traduce en un mayor bienestar laboral que a su vez podría conllevar un aumento de la productividad de la empresa.

  1. Atrae y retiene el talento

Los planes de retribución flexible juegan un papel importante en un mundo en el que la retención del talento cada vez es más complicada. Los empleados, entre otros factores, valoran la flexibilidad en el trabajo, e incluso están dispuestos a cambiar de empresa si su actual compañía no ofrece la posibilidad de personalizar un plan de retribución flexible. De hecho, una oferta de trabajo de una empresa en la que se no se ofrece esta posibilidad es menos apetecible que otra que sí lo ofrece.

En definitiva, la retribución flexible ayuda a formar plantillas más satisfechas.

Quiero implementar un plan de retribución flexible (Contacto)

  1. Mejora la imagen de marca y la cultura de la empresa

Este sistema de retribución alternativo al tradicional puede suponer para una empresa una potente herramienta de marketing. Acciones como esta mejoran la imagen de la empresa, a la vez que la convierten en más atractiva en el exterior.

De hecho, los empleados que están satisfechos con las ventajas que otorga este tipo de planes son más propensos a hablar bien de la empresa y a recomendarla a sus amigos y familiares.

  1. Incrementa la cantidad neta de los salarios

Debido al ventajoso tratamiento fiscal que tiene, un plan de retribución flexible permite aumentar la capacidad neta de los salarios sin obligar a la empresa a incrementar el salario. Es decir, este sistema aumenta el poder adquisitivo del trabajador sin elevar los costes salariales para la entidad que lo ofrece.

  1. Permite personalizar los servicios y/o productos que ofrece

Un plan de retribución flexible no sigue unas directrices concretas sobre qué debe ofrecer, sino que la empresa escoge los beneficios que ofrecerá a sus empleados a través de este sistema: ticket restaurante, ofertas en guarderías, seguro médico…

  1. La digitalización ha permitido impulsar estos planes

Hace unos cuantos años se veía como algo extraño el disfrutar de planes de retribución flexible. Ahora, en una época en la que la tecnología juega un papel fundamental, cada vez son más las empresas que toman la decisión de incorporar este sistema.

La evolución de la tecnología permite a las empresas disponer de múltiples opciones de servicios que ofrecen gestión y administración digital de planes de retribución flexible.

Optimiza la experiencia de tus empleados con Plan PRO

Plan PRO te permite integrar tu paquete de retribución flexible con tu gestión laboral, optimizando todas las gestiones que conlleva en un único proveedor.

Con Plan PRO podrás:

  • Centralizar la gestión de tus empleados en un único portal.
  • Mejorar tu paquete retributivo.
  • Personalizar el salario por empleado.

En definitiva, a través de este servicio podremos optimizar todas las gestiones en referencia a la retribución flexible y gestión laboral de tu empresa.

Contacta con nuestros profesionales en caso de que quieras obtener información sobre nuestro servicio.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Qué beneficios da a las empresas un plan de retribución flexible? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente