Plan-retribución-flexible-empresas

Los planes de retribución flexible son una forma innovadora y efectiva de mejorar la motivación de los empleados y su bienestar financiero.

Si como empresa aún no estás ofreciendo esta opción a tu plantilla de profesionales, deberías considerar seriamente hacerlo, principalmente porque:

  • aumentará tanto la satisfacción como el compromiso de los profesionales para con la empresa.
  • mejorará la calidad de vida de tus empleados.
  • podría aumentar la productividad y la retención del talento.

¿No tienes claro en qué consiste exactamente este sistema? Tras leer este post sabrás qué es un plan de retribución flexible y qué supone para una empresa el tenerlo implantado.

¿Qué es un plan de retribución flexible?

Los también llamados sistemas de retribución flexible permiten al trabajador de una empresa intervenir en la estructura de su salario, sustituyendo parte de la retribución dineraria por determinadas partidas de retribución en no dineraria ofertadas por la propia empresa, buscando con ello obtener un beneficio económico.

Hablamos de un sistema que es complementario a la retribución tradicional, el cual permite optimizar al máximo la retribución que percibe un empleado. (supone un ahorro y un beneficio a la hora de tributar por el IRPF).

Básicamente, este plan permite a cada empleado elegir qué parte de su salario quiere seguir recibiéndolo “en dinero” y qué parte desea recibirlo en productos o servicios. ¿Por qué se hace esto? Porque estos dos últimos tienen un tratamiento fiscal más favorable, lo que supone un incremento del salario neto a percibir.

¿Es obligatorio que todos los trabajadores se acojan a este sistema? No, una de las principales características del plan de retribución flexible es que es voluntario: los empleados tienen el derecho a no acogerse a este tipo de planes. Cada cual puede decidir si beneficiarse o no de este sistema en función de su situación personal y familiar.

Limitaciones

Hay que tener en cuenta dos limites principales a la hora de fijar un plan de retribución flexible:

  1. No puede superar el 30% de las percepciones salariales del trabajador.
  2. No puede dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero del salario mínimo interprofesional.

Retribución flexible: ¿qué productos puede adquirir un empleado?

Como comentamos, este sistema es una manera de sustituir retribución dineraria por el beneficio que aportan diferentes productos y servicios, como, por ejemplo: seguro de salud, servicio de guardería, tarjeta restaurante, tarjeta transporte, cursos de formación…

Diferencia entre salario en especie y retribución flexible

  • El salario en especie lo forman aquellos beneficios no dinerarios que una empresa puede ofrecer a sus trabajadores. Un empleado puede percibir remuneración en especie sin estar acogido a un plan de retribución flexible. Normalmente, esta remuneración se incluye en la nómina y se añaden al salario “ordinario”.
  • La retribución flexible es el medio a través del cual los empleados pueden “sustituir” una parte de su retribución monetaria por determinadas retribuciones en especie.

Los productos en especie pueden formar parte de un plan de retribución flexible cuando es a cuenta de salario del empleado o también pueden formar parte de un plan de beneficios sociales (beneficios que se añaden adicionalmente al salario del empleado y que son asumidos por la empresa).

Plan de retribución flexible como sistema “a la carta”

Otra de las características principales de un plan de retribución flexible es su personalización: hablamos de un sistema en el que cada empleado decide voluntariamente, en base a los productos y servicios ofertados por la empresa, la distribución de parte de su retribución, adaptándola a sus necesidades personales y familiares en cada momento.

Por su parte, la empresa logra llevar a cabo una gestión más individualizada y personalizada de la retribución, mejorando la cantidad neta del salario que reciben todos sus empleados (todo ello sin asumir incrementos de costes adicionales distintos del asociado a la gestión que el plan pueda ocasionar)

Quiero implementar un plan de retribución flexible (Contacto)

Fases de implantación de un plan de retribución flexible

Una empresa debe seguir determinadas fases a la hora de diseñar un plan de retribución flexible para sus empleados:

  1. Diseño del Plan.
  2. Negociación y firma de acuerdos con los distintos proveedores de servicios.
  3. Comunicación a plantilla.
  4. Administración del Plan.

¿Por qué una empresa debe ofrecer este plan?

  • Es una forma de incrementar el volumen neto del salario sin tenerlo que incrementarlo retributivamente.
  • Es un sistema que potencia la atracción y la retención del talento.
  • Produce una mayor satisfacción y motivación en los empleados, ya que al fin y al cabo este sistema permite reducir el tipo de IRPF aplicable a las retribuciones de los profesionales.
  • Mejora su imagen.
  • Podría mejorar la productividad de los empleados.
  • Una plantilla de profesionales motivados podría hacer que el absentismo laboral descienda y que el índice de rotación disminuya. De hecho, es uno de los pilares del conocido como “salario emocional”.

Contenido relacionado de interés: ¿Qué beneficios da a las empresas un plan de retribución flexible?

¿Quieres implementar un plan de retribución flexible en tu empresa?

En Gesdocument contamos con Plan PRO, una herramienta que permite ofrecer de una forma eficaz y segura mejores condiciones de retribución a los empleados de una empresa.

Plan PRO permite integrar el paquete de retribución flexible con la gestión laboral propia de una empresa, optimizando todas las gestiones que conlleva en un único proveedor.

¿Qué beneficios te da Plan PRO?

  • Centraliza la gestión de tus empleados en un único portal.
  • Mejora el paquete retributivo de los empleados de tu empresa.
  • Personaliza el salario por empleado.

En definitiva, a través de este servicio podremos optimizar todas las gestiones en referencia a la retribución flexible y gestión laboral de tu empresa.

Contacta con nuestros profesionales en caso de que quieras obtener información sobre nuestro servicio.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Qué es un plan de retribución flexible y por qué debes considerarlo? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente