¿Eres una persona multipotencial?

Hay gente que siente una curiosidad amplia dentro de su área y unas ganas enormes de explorar diferentes funciones y materias. ¿Te suena? No quiere decir que no tengas claro qué hacer en tu vida profesional o en qué te quieres especializar, no es una desventaja, sino todo lo contrario…eres una persona multipotencial.

Qué es ser multipotencial

Una persona multipotencial, según la psicología, es el término utilizado para describir a personas que demuestran múltiples aptitudes a lo largo en una o varias disciplinas.

En la historia se denominaba a estos sujetos que llegan a la maestría personas polímatas y se les ha relacionados con los términos de eruditos e incluso hombres o mujeres renacentistas. Sujetos que sentían una curiosidad infinita y sentían un gran placer por conocer diferentes disciplinas artísticas o profesionales.

Para estas personas no resulta sencillo contestar a la típica pregunta de ¿a qué te quieres dedicar? o ¿qué quieres ser de mayor? pues fija el punto en una única dirección.

En una sociedad y sistema educativo y profesional que nos encamina a la especialización, es una situación muy frustrante para un multipotencial.

Por lo que sienten una gran presión social y ansiedad para contestar a estas preguntas y especializarse pues a menudo se les ha tachado de ser personas dispersas, sin vocación ni foco de atención en un área.

Adjetivos erróneos asociados a las personas multidisciplinares. No son vagos o dispersos, si no que tienen capacidad para desarrollarse en áreas muy diferentes con éxito.

Cómo identificar a una persona multipotencial

  • Curioso e inquieto

  • Versátil y polivalente

  • Amante del conocimiento

  • Aprende rápido

  • Hábil conectando y sintetizando ideas aprendidas

  • Sin temor a los cambios

  • Gran capacidad de adaptación

  • Alta creatividad

  • Necesidad constante de nuevos estímulos

  • Dificultad en la toma de decisiones para priorizar tareas

  • Perdida de interés cuando siente que ha alcanzado su objetivo

La trampa laboral para una persona multipotencial

Una mesa redonda muy interesante y que recomendamos busquéis en Google es “Multipotenciales y el trabajo del futuro” de Cerolimit. En ella debaten sobre el problema para enfrentarse a la vida laboral de los multipotenciales y cómo la estructura actual de los procesos de selección no detecta y encuentra encaje a estos perfiles.

Los CV de las personas multipotenciales es muchas veces una trampa para la misma persona y para acceder a un puesto de trabajo.

Las personas multipotenciales deben enfocarse en aquellas ofertas de empleo que se basen en competencias, no es áreas profesionales. Aquellas que engloben varias competencias en las que sientan interés.

…que sepa de todo, que haga de todo…

Uno de los máximos dilemas que pueden encontrarse en empleos buscan un perfil multipotencial lo ejemplifica la siguiente imagen y comentario de @nekodificador

persona-multipotencial

Imagen de @nekodificador vía nekodifications.com

El cambio de Recursos Humanos hacia la multidisciplinaridad

La búsqueda de la especialización no ha desaparecido pero el hecho del “descubrimiento” de este perfil de profesionales ha provocado, y va a seguir provocando, un cambio en la descripción de perfiles y búsqueda de personas.

Ambos son muy necesarios, válidos y buscados en las empresas. Cada uno resuelve y cubre una necesidad en el equipo y ambos perfiles, trabajando juntos, logran mayores éxitos si están bien estimulados.

Desde GD Asesoría contamos con el servicio de definición del perfil buscado por nuestros clientes para un empleo. Te ayudamos a definir lo que buscas y a presentarte al mejor candidato. Evaluamos el potencial de tu empresa y de tus empleados para sacar el mejor rendimiento de ellos con nuestro servicio de assessment.

¡Cuenta con nosotros para ayudarte!

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Eres una persona multipotencial? Los recruiters te están buscando " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente