gestoría GD Asesoría para empresas y sociedades. Asesoría fiscal y gestoría contable
Blog asesorias: Medidas laborales y sociales incluidas en el acuerdo presupuestario de 2019

El Consejo de Ministros aprobó el pasado lunes 15 de octubre el Plan Presupuestario y el nuevo escenario macroeconómico que el Gobierno remitirá a la Comisión Europea.

En un artículo anterior ya hablamos de las medidas fiscales incluidas en este Plan. Esta vez hablaremos de las medidas laborales y sociales entre las que destacan las siguientes:

SMI y subsidio

El compromiso del Gobierno de luchar contra la precarización en el empleo se refleja en la mayor subida en la historia de la democracia del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), elevándolo hasta los 900 euros en 14 pagas. Una subida que cuenta con un presupuesto de 340 millones de euros y que supondrá un incremento de 164 euros al mes respecto a este año.

Además, la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años beneficiará a 114.000 personas que habían quedado excluidas de esta ayuda, mientras que otras 258.000 personas que actualmente cobran este subsidio verán incrementada la cotización al 125% del tope mínimo de cotización.

Permiso de paternidad

Desde el 5 de julio de 2018, los padres españoles tienen cinco semanas de permiso de paternidad. Ahora, con el objetivo de avanzar en la igualdad de género y la conciliación laboral y familiar, el Plan Presupuestario pretende equiparar progresivamente el permiso de paternidad y maternidad. Así pues, lo previsto para 2019 es que los padres disfruten de ocho semanas, frente a las cinco actuales.

Si continúan las previsiones establecidas, en 2021 se conseguiría la equiparación total llegando a las 16 semanas de permiso iguales para ambos progenitores en caso de nacimiento de hijo.

Siguiendo en esta línea, el Plan citado también contempla una reducción de la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales, así como la inestabilidad y la rotación laboral, y una reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos dentro de 2019.

El Gobierno quiere derogar antes de que finalice 2018 los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012; recuperando la ultraactividad de los convenios colectivos y revisando las causas y procedimientos para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Cabe decir que el Plan no es definitivo, por lo que las medidas podrían sufrir modificaciones.  

Si necesitas más información, puedes contactar con la asesoría laboral de GD Asesoría.