Ley Beckham y exenci贸n de tributar por rentas en especie

A trav茅s de una reciente resoluci贸n vinculante, la DGT esclarece las ventajas fiscales de la retribuci贸n flexible de los trabajadores acogidos a la denominada 鈥楲ey Beckham鈥.

Ley Beckham 2020 en Espa帽a

En concreto, los impatriados que calculen su deuda tributaria acorde a la modificaci贸n entrada en vigor el 1 de enero de 2015, podr谩n aplicarse la exenci贸n para las retribuciones en especie que cumplan los requisitos cualitativos y cuantitativos del art铆culo 42 LIRPF sin quedar excluidos del r茅gimen especial.  Es decir, los empleados acogidos a la 'Ley Beckham' no deber谩n tributar por determinados ingresos en especie: cheques restaurante, cursos de formaci贸n, transporte y guarder铆a鈥

驴Qu茅 es y a qui茅nes afecta la 'Ley Beckham' en 2020?

Supone un r茅gimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio espa帽ol. Para poder acogerse a la 'Ley Beckham' hay que cumplir una serie de condiciones, detalladas todas en el art铆culo 93 LIRPF.

Concretamente, la 'Ley Beckham' consiste en que aquellas personas f铆sicas que adquieran su residencia fiscal en Espa帽a como consecuencia de su desplazamiento a territorio espa帽ol pueden optar por tributar conforme a lo dispuesto en la normativa de no residentes fiscales en Espa帽a durante sus 6 primeros a帽os de residencia fiscal en Espa帽a.

En la pr谩ctica, acogerse a este r茅gimen supone no aplicar un tipo progresivo y tributar a un tipo fijo (del 24%) por todas las rentas del trabajo obtenidas en Espa帽a, por lo que las rentas m谩s altas pagar谩n, de manera general, el mismo porcentaje de impuestos. En caso de superar los 600.000 euros al a帽o, la tasa aumentar铆a al 45%.

Rendimientos de trabajo en especie

La determinaci贸n de los rendimientos de trabajo obtenidos por no residentes sin establecimiento permanente, se realizar谩 de acuerdo con las normas establecidas en la LIRPF (art铆culos 42 y 43).

En particular, los rendimientos de trabajo en especie son las rentas que deriven de las relaciones laborales entre una empresa y sus empleados, consistentes en la utilizaci贸n, consumo u obtenci贸n de determinados bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, en principio, constituyen, rendimientos del trabajo en especie.

No obstante, la DGT refleja que en ocasiones 鈥樷檒a retribuci贸n en especie se instrumenta mediante un pago directo del empleador al tercero en cumplimiento de compromisos asumidos con los trabajadores鈥欌 Para este supuesto, es necesario que la retribuci贸n en especie quede pactada con los trabajadores, ya sea en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo. En estos supuestos, las cantidades abonadas no se consideran como un caso de mediaci贸n de pago, sino como retribuciones en especie acordadas entre las partes. Esto supone que a estos casos pactados les resultar铆a de aplicaci贸n todas las previsiones sobre retribuciones en especie recogidas en la LIRPF.

Aclarado el concepto de rendimiento en especie, es preciso recalcar y detallar un acontecimiento que hemos mencionado al comienzo del art铆culo: la modificaci贸n de la LIRPF que entr贸 en vigor el 1 de enero de 2015.

Situaci贸n anterior y posterior a la modificaci贸n de 2015

• Situaci贸n de los impatriados hasta el 1 de enero de 2015: podr铆an obtener rentas exentas conforme a lo dispuesto en los art铆culos 7 y 42 LIRPF, pero su obtenci贸n implica la exclusi贸n del r茅gimen.
  • Situaci贸n de los impatriados desde el 1 de enero de 2015: se introduce una previsi贸n legal que limita la aplicaci贸n de las exenciones del art铆culo 7 LIRPF. Sin embargo, no se limita la aplicaci贸n de las retribuciones que quedan exentas por el 42 LIRPF y desaparece la exclusi贸n autom谩tica del r茅gimen ocasionada por la obtenci贸n de las rentas exentas.

驴Qu茅 situaci贸n supuso para los impatriados esta modificaci贸n y que ahora aclara la DGT en la consulta vinculante V0589-20, de 16 de marzo de 2020? Los impatriados que calculen su deuda tributaria acorde a la modificaci贸n entrada en vigor el 1 de enero de 2015 podr谩n aplicarse la exenci贸n para las retribuciones en especie que cumplan los requisitos del art铆culo 42 LIRPF sin quedar excluidos del r茅gimen especial.

Merece especial atenci贸n recalcar que la DGT, para llegar a esta contestaci贸n, se remite a la Resoluci贸n Vinculante V0401-16 de 02-02-2016 (relativa al tratamiento fiscal de un sistema de retribuci贸n flexible para el caso de trabajadores no residentes). En dicha resoluci贸n afirma: ''la determinaci贸n de los rendimientos de trabajo obtenidos por no residentes sin establecimiento permanente, se realizar谩 de acuerdo con las normas establecidas en la referida Ley 35/2006, lo que implica la aplicaci贸n de las reglas que para la determinaci贸n de cu谩ndo se produce una renta en especie y su valoraci贸n se establecen en los art铆culos 42 y 43 de la LIRPF.''

C贸mo solicitar la ley Beckham en Espa帽a

Ahora bien, 驴c贸mo se solicita la inclusi贸n en este r茅gimen especial? En primer lugar, se debe rellenar el modelo 030 para inscribirse en el censo de obligados tributarios, previa petici贸n del NIE en comisar铆a. Despu茅s, completar el modelo 149 ante la administraci贸n tributaria junto con un documento justificativo de la empresa en cuesti贸n. Recordemos que el modelo 149 es la comunicaci贸n de opci贸n, renuncia y exclusi贸n del r茅gimen especial del IRPF, seg煤n el cual  las personas f铆sicas no Residentes que adquieran su residencia fiscal en suelo espa帽ol como consecuencia de su desplazamiento a Espa帽a pueden optar, por tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, manteniendo su condici贸n de contribuyentes por el IRPF. El plazo de resoluci贸n marcado para el modelo 149 es de 10 d铆as h谩biles.

En general, el plazo para solicitar la Ley Beckham es de 6 meses desde el comienzo de la relaci贸n laboral en Espa帽a.

Si tienes dudas sobre la gesti贸n de obligaciones tributarias, puedes ponerte en contacto con nuestra Asesor铆a Fiscal y Contable

驴Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Ley Beckham y exenci贸n de tributar por rentas en especie " ponte en contacto con nosotros.