Asesoría laboral: ¿Está vigente la ampliación del permiso de paternidad?

En nuestra legislación, el permiso de paternidad tiene una duración de 4 semanas. Se trata de una duración que está en vigor desde el 1 de enero de 2017, fecha en la que finalmente se aprobó la ampliación de los 13 días (más 2 días de permiso por nacimiento) hasta las 4 semanas, que en realidad son 28 días de duración, del permiso de paternidad, más 2 días adicionales de permiso por nacimiento.

Ampliación del permiso de paternidad en suspenso

En 2017 ya se había anunciado la ampliación de dicha duración hasta un total de 5 semanas (33 + 2 días), y se daba por hecho que la medida entraría en vigor con el inicio del año, esto es, el 1 de enero de 2018.

La finalidad de esta modificación era la de avanzar progresivamente hacia una regulación más igualitaria entre madre y padre pero al mismo tiempo, utilizar la medida como una herramienta no sólo de conciliación, sino también y fundamentalmente, de mayor concienciación de los padres frente a la maternidad.

Pese a todo ello, y pese a que no existía discusión en cuanto a la procedencia, necesidad y viabilidad de la medida, lo cierto es que finalmente no se ha aprobado la ampliación del permiso de paternidad.

Por parte del Gobierno justifican esto, al hecho de que finalmente no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, y que dicha medida necesitaba de la aprobación del presupuesto para que le diera viabilidad económica.

Por ese motivo, por ahora nos quedamos sin la anunciada ampliación de 4 a 5 semanas, y con la duda de si la referida ampliación se aprobará durante el año.

Para más información, puede contactar con la asesoría laboral de GD Asesoría

Blog gestoría laboral Zaragoza, Barcelona, Valencia

Anterior
Siguiente