Tasa Tobin: Impuesto sobre las Transacciones Financieras

La llamada Tasa Tobin grava determinadas transacciones financieras al tipo impositivo del 0,2% siempre que la cotización supere los 1.000 millones de euros. ¿Cuándo comenzará a aplicarse? En enero de 2021, puesto que la Ley que regula este impuesto entrará en vigor a los 3 meses siguientes al día 16 de octubre, fecha de su publicación. Además, ¿qué países aplican también este impuesto?

¿Cuál es el hecho y la base imponible de la Tasa Tobin?

El hecho imponible queda constituido por la adquisición onerosa de acciones de sociedades españolas, independientemente de la residencia de las personas o entidades que intervengan en tal operación.

Por otro lado, la base imponible lo forma el importe de la contraprestación, sin incluir los gastos asociados a la transacción, ni las comisiones por intermediación, ni ningún gasto relacionado con la operación.

¿Cómo y a quién afecta la Tasa Tobin?

Tomando como base lo explicado en el anterior párrafo, es importante tener en cuenta que el impuesto de la Tasa Tobin no se aplica a toda la adquisición de acciones de sociedades españolas, sino que se limita a aquellas sociedades que:

  • tengan acciones admitidas a negociación en un mercado con regulación, independientemente de que la transacción se ejecute o no, y que;

  • además, tengan un valor de capital bursátil superior a 1.000 millones de euros adía 1 de diciembre del año anterior a la adquisición.

De esta manera, lo que se intenta es que este impuesto a las transacciones financieras afecte lo menos posible a la liquidez del mercado.

En cuanto al devengo del impuesto, este se establece en el momento en el que se lleve a cabo la anotación registral a favor del contribuyente de los valores objeto de la adquisición. Por tanto, podríamos afirmar que el contribuyente es el adquiriente de los valores.

¿Qué operaciones están exentas de la Tasa Tobin?

Se declaran exentas las siguientes operaciones:

  • determinadas operaciones propias del mercado primario;

  • las necesarias para el funcionamiento de los mercados;

  • aquellas que vengan originadas por operaciones de restructuración empresarial o por medidas de resolución;

  • las que se realicen entre sociedades que pertenezcan al mismo grupo;

  • las cesiones que tengan un carácter temporal.

Todos los detalles sobre estas exenciones están disponibles en el artículo 3 del Impuesto sobre Transacciones Financieras.

tasa-tobin-transacciones-financieras-impuesto-2021

Artículo relacionado: Tasa Google en España: Impuesto a Servicios Digitales

Suecia

Suecia implantó a mediados de los ochenta una tasa que gravaba la compra o venta de un activo de capital, con tipos que oscilaron desde el 0,5 a al 1%. Las principales consecuencias de esta tasa sobre transacciones financieras fueron:

  • una baja recaudación: se preveía que los ingresos de la tasa fueran de 1.500 millones de coronas suecas al año, pero en realidad no llegaron a superar los 80 millones ningún año;
  • el día en el que esta tasa fue anunciada, los precios de las acciones descendieron un 2,2%;
  • durante la primera semana de aplicación del impuesto, la cantidad de negociación de bonos descendió un 85%

A comienzos de los 90 esta tasa fue abolida completamente, los volúmenes de negociación volvieron y crecieron de forma exponencial durante la siguiente década.

Reino Unido

Reino Unido cuenta con un impuesto similar a la Tasa Tobin. Es el conocido como Stamp Duty Reserve Tax, una tasa del 0,5% sobre las compraventas de acciones superiores a 1.000 libras. Este porcentaje fue bastante más amplio en el pasado británico, pero diferentes cambios y análisis del mercado hicieron ver al regulador que el mercado funcionaba mejor con un gravamen más reducido.

Francia

La Tasa Tobin en Francia grava en un 0,3% los intercambios de acciones entre empresas que superen los 1.000 millones de euros de capitalización, siempre y cuando su sede social se encuentre en Francia. Esta tasa consiguió recaudar 245 millones de euros en su comienzo y 1.450 cuando aumentó su gravamen en el año 2017. 

Si necesitas más información sobre asesoramiento fiscal o confeccionar tus impuestos, te ofrecemos la posibilidad de ponerte en contacto con nuestra asesoría fiscal sin ningún compromiso.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Tasa Tobin: Impuesto sobre las Transacciones Financieras " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente