gestoría GD Asesoría para empresas y sociedades. Asesoría fiscal y gestoría contable
asesorías - gestoria laboral - obligatoriedad de remitir mediante sistema red los certificados para prestaciones por maternidad

El pasado 6 de marzo se publicó en el BOE la Orden ESS/214/2018, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, y que profundiza en el proceso de modernización y potenciación de la administración electrónica.

En el artículo 1 de dicha Orden se incluye una nueva actuación que obliga a las empresas a transmitir, mediante el Sistema RED, las siguientes situaciones de los trabajadores:

  • La fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo o del correspondiente permiso de las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
     
  • El inicio de las reducciones de jornada de trabajo de los progenitores, adoptantes o acogedores, a efectos de la tramitación de la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Por lo que, de acuerdo con la Orden, desde el 1 de abril de 2018 es obligatorio remitir mediante el Sistema RED los citados certificados de empresa a efectos de la tramitación de las prestaciones por maternidad y paternidad. Y, desde el 1 de enero de 2019, será obligatorio para las prestaciones por riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y para las reducciones de jornada de trabajo de los progenitores, adoptantes o acogedores, a efectos de la tramitación de la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Para más información, puede contactar con la asesoría laboral de GD Asesoría.