Se elimina el permiso de 2 días por nacimiento de hijo

Como señalamos en el post titulado Las 7 novedades del decreto de igualdad laboral, una de las medidas estrella del llamado “decreto de igualdad laboral” es la progresiva equiparación de los permisos de paternidad y de maternidad.

Así, a partir del 1 de abril, se amplió el permiso de paternidad hasta 8 semanas, de las cuales las dos primeras deberá disfrutarlas el padre de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto, que será de 12 semanas a partir del 1 de enero de 2020 y de 16 semanas, a partir del 1 de enero de 2021.

En virtud de esta equiparación, se ha modificado el art. 37. 3 b) Estatuto de los trabajadores, cuya redacción anterior al citado RDL 6/2019, establecía que el trabajador tenía derecho a un permiso retribuido de “dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario…”.

La redacción actual de este párrafo suprime la referencia al nacimiento, ya que ahora, tal y como contempla el art. 45. 1del ET, pasa a ser una causa de suspensión del contrato de trabajo.

A la cabeza de Europa en permisos de paternidad

Con esta ampliación del permiso de paternidad, nos situamos en los primeros puestos en la Unión Europea, por delante de países como Francia (11 días), Holanda (2 días), Italia (3 días) o Reino Unido (14 días).

Existe un denominador común en casi todos los países y es que la madre, por lo general, disfruta de permisos más extensos que el padre.  Aunque hay países, como ahora el caso de España, que están en el camino de lograr permisos parentales igualados.

España a la cabeza de Europa en permiso de paternidad

 

Por ejemplo, en Islandia, ambos progenitores tienen derecho a tres meses intransferibles entre sí; en Suecia, los padres tienen derecho a 480 días de permiso conjunto de los que 12 semanas corresponden al permiso de paternidad y de maternidad de cada uno; por su parte, en Noruega los permisos también están igualados y aumentan si se tienen más hijos a la vez.

Si necesitas asesoramiento legal específico en materia de permisos y prestaciones públicas, ponte en contacto con nuestro equipo de expertos altamente cualificados.

Anterior