Se aprueba una nueva demarcación registral

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre Demarcación Registral por el que se ajusta el número de registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles a las necesidades actuales del servicio.

Demarcación registral

En la actualidad, existen 1.147 Registros de la Propiedad y 123 Registros Mercantiles y de Bienes Muebles. Tras la aplicación del Real Decreto, quedarán 1.041 Registros de la Propiedad, 142 Registros Mercantiles y 7 Registros de Bienes Muebles.

Por lo tanto, se procede también a la segregación definitiva de los Registros de Bienes Muebles que, según el Ministerio de Justicia, presentan una carga de trabajo y viabilidad suficiente.

Con el Real Decreto se procede a la amortización de los Registros de la Propiedad justificadamente inviables y a la creación de Oficinas Registrales de Atención al Usuario para satisfacer el servicio público, con lo que se pretende garantizar que ninguna localidad con registro actualmente establecido quede sin él como consecuencia de la presente demarcación.

Esta nueva demarcación registral viene a sustituir a la establecida en 2007, justo en el inicio de la crisis, por lo que algunos registros de los que se crearon nunca han llegado a tener titular o su titularidad ha sido muy efímera. De hecho, la entrada en vigor de la reforma de la demarcación registral quedó suspendida en 2013 mediante una orden ministerial. El aplazamiento se reiteró en 2014 y 2016.

Por otra parte, el Real Decreto respeta la competencia ejecutiva que Andalucía y Cataluña tienen en materia de demarcación registral y que se concreta en la facultad de determinar el número de registro que deberán agruparse y crearse en su propio territorio.

Para más información sobre cualquier gestión con el Registro Mercantil, de la Propiedad o de Bienes Muebles, puede contactar con la asesoría mercantil de GD Asesoría. 

Blog gestoría mercantil Bilbao, Madrid, Zaragoza y Barcelona

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Se aprueba una nueva demarcación registral " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente