Sanciones por el impago de cuotas a la Seguridad Social

El impago de cuotas a la Seguridad Social constituye una infracción grave a menos que concurran una serie de supuestos que a continuación detallamos.

Así lo ha reflejado el Tribunal Supremo en una sentencia de 22 de mayo de 2020: los problemas económicos de una empresa, aunque tengan un carácter extraordinario muy potente, no constituyen situación de fuerza mayor que exime la responsabilidad de ingresar las cuotas de Seguridad Social. Por ello, el Alto Tribunal confirma la sanción de 159.992,53 euros impuesta a una empresa por no ingresar en tiempo en forma las cuotas de Seguridad Social durante 4 años por importe de casi 200.000 euros.

Impago de cuotas a la Seguridad Social y fuerza mayor

La empresa en cuestión, por su parte, alega que la crisis severa que surgió desde 2009 en adelante provocó que se redujera considerablemente el nivel de ventas, lo que a su juicio justificaba que no pudiera ingresar las cuotas correspondientes a la Seguridad Social.

Ante esta situación, el Tribunal Supremo recuerda que la falta de ingreso, en la forma y plazos previstos, supone una infracción grave salvo que se den una de las siguientes situaciones:

En este sentido, el Tribunal Supremo rechaza que la situación negativa de la empresa pueda entenderse como situación de fuerza mayor. ¿A qué sanción se tiene que hacer frente en estas situaciones? 

Sanciones por no ingresar cuotas a la Seguridad Social

Antes de mostrar las sanciones económicas, es preciso recordar que si una empresa atraviesa dificultades económicas que le impiden pagar las cuotas, puede solicitar un aplazamiento del pago a la Seguridad Social

Para más información sobre pago o exoneración de cuotas a la Seguridad Social, contacta con nuestra asesoría laboral sin ningún compromiso

Haga clic sobre la imagen para agrandarla

impago-cuotas-seguridad-social-sanciones

 

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Sanciones por el impago de cuotas a la Seguridad Social " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente