Salario mínimo plus antigüedad absorbible

Supongamos que una persona trabajadora tiene un salario base inferior a 1.000 euros (nuevo SMI a falta de publicación en el BOE), pero percibe otros complementos salariales. La suma total da como resultado que el salario bruto mensual total es igual o superior a 1.000 euros. ¿A este trabajador le afectará la recientemente aprobada subida del SMI?

El Tribunal Supremo se ha pronunciado en relación a esta cuestión y ha sentenciado que, en el caso concreto enjuiciado, no procede incrementar el salario.

Salario mínimo y plus de antigüedad

Concretamente, hablamos de la sentencia del Tribunal Supremo de 26 de enero de 2022, en la cual el TS avala que las empresas puedan subir el salario mínimo interprofesional (SMI) absorbiendo los pluses de antigüedad con el fin de complementar el sueldo del trabajador para llegar a esa cifra.

O, dicho de otro modo: la sentencia indica que si se percibe un salario base inferior al SMI pero se cobra un complemento de antigüedad, de modo que el salario global en su conjunto es superior al SMI, la subida del salario mínimo queda compensada. Es decir, en este caso no procede incrementar el salario.

De esta manera, los complementos por antigüedad que cobrarán las personas trabajadoras no se sumarán a la subida del SMI, sino que quedarán incluidos dentro de este, salvo disposición contraria en convenio.

Además, el Supremo indica en la sentencia referida que si se estimaran las tesis de los sindicatos "la revisión del salario mínimo tendría un efecto multiplicador sobre todos los convenios colectivos cuyos salarios bases fueran inferiores al SMI, que se convertiría, de este modo, en salario base, o salario fijo por unidad de tiempo para todos los trabajadores, cuyos salarios base convenio o pactados contractualmente fueran inferiores al SMI de cada año, lo cual modificaría radicalmente su naturaleza jurídica".

SMI y complementos salariales: ¿Qué dice el ET?

En este sentido, también es interesante hacer referencia a lo que indica el Estatuto de los Trabajadores sobre esta materia: “La revisión del SMI no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios que se viniesen percibiendo cuando tales salarios en su conjunto y cómputo anual fuesen superiores a dicho salario mínimo”.

De esta manera cabe entender que la finalidad de la norma en materia de SMI y complementos salariales es establecer una garantía salarial mínima de los trabajadores, quienes tienen derecho a percibir en cómputo anual, por todos los conceptos, la cantidad del SMI. Esta finalidad de la que hablamos queda asegurada si se cobra el salario mínimo, aunque sea sumando el salario base más, por ejemplo, un plus de antigüedad.

No obstante, a pesar de lo que indica esta sentencia (avala que las empresas puedan absorber el complemento de antigüedad de sus trabajadores para así igualar el incremento del SMI), siempre hay que tener en cuenta qué dice el correspondiente convenio colectivo en relación al mecanismo de compensación y absorción de salarios.

¿Necesitas una gestoría laboral para tu empresa? En tal caso, puedes ponerte en contacto con nosotros, contamos con un equipo experto que se encargará de la gestión de nóminas y de ciertos trámites administrativos como altas y bajas de empleados, cotización e IRPF, gestiones relacionadas con la Seguridad Social, etc.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Salario mínimo y plus de antigüedad absorbible: sentencia del TS " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente