El resumen anual del IVA no cambia el plazo de prescripción

Resumen anual del IVA

El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) se ha pronunciado sobre si la presentación del resumen anual del IVA, el modelo 390, interrumpe o no el plazo de prescripción del derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria.

En una resolución del 22 de septiembre, el TEAC establece que la presentación del modelo 390 no interrumpe el plazo de prescripción, ya que para el Tribunal no pueden equipararse las liquidaciones mensuales o trimestrales con la declaración informativa o resumen anual.

Las declaraciones mensuales o trimestrales son una obligación formal y un instrumento necesario para el cumplimiento del pago de la deuda tributaria pero la presentación del resumen anual es una obligación que facilita la gestión del IVA que no tiene como objetivo el pago de la deuda. Por esta razón, al no ser una actuación fehaciente para liquidar la deuda tributaria, su presentación no interrumpe el plazo de prescripción.

De esta manera, cada periodo de declaración prescribe por el transcurso de cuatro años desde la finalización del plazo de presentación de la liquidación correspondiente al mismo, tal y como establece la Ley General Tributaria.

Para más información, puede contactar con nuestros expertos en impuestos empresa.

Blog gestoría fiscal Madrid, Valencia, Bilbao y Barcelona

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "El resumen anual del IVA no cambia el plazo de prescripción " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente