Nueva regulación de la Ley de Formación Profesional

Ya se ha publicado en el BOE el nuevo Real Decreto en el que se desarrolla la ley del 9 de septiembre del 2015, donde se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Con este Real Decreto, se pretende regular las iniciativas y programas de formación profesional para el empleo, los requisitos y límites de las acciones formativas, sus destinatarios y la forma de acreditación de las competencias adquiridas por los trabajadores.

Además, han incorporado el desarrollo del nuevo sistema integrado de información que permitirá disponer de una información completa, actualizada de manera permanente y verificable de las actividades formativas desarrolladas en todo el territorio nacional.

Ley que regula la Formación Profesional

Con esta nueva regulación, se pretende extender una formación entre los trabajadores, que mejore la empleabilidad y el desarrollo personal y profesional de las personas.

La Comisión Estatal de Formación para el Empleo será la encargada de asumir, nuevamente, las funciones del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo en materia de formación para el empleo, reguladas en la ley de 2015.

Las novedades más significativas de esta nueva regulación son:

  • Las acciones formativas podrán financiarse a partir del momento de su concesión o adjudicación, y se limita el pago anticipado con un límite máximo del 25% del importe concedido.

También se podrá prever el pago de hasta un 35% adicional una vez acreditado el inicio de la actividad formativa. Además, como mínimo, un 40% del importe concedido se hará efectivo una vez finalice y se justifique la actividad formativa subvencionada.

  • Evaluación permanente y refuerzo del régimen sancionador. Se contemplará como sanción accesoria la exclusión del acceso a ayudas, subvenciones por un periodo máximo de cinco años, en vez de dos, en algunas infracciones muy graves. Los costes directos no podrán superar el 10% del coste total de la actividad formativa realizada y justificada.

Cheque Formación

El cheque de formación, establece requisitos y condiciones que deberán cumplirse para el disfrute de los trabajadores desempleados del cheque formación. Asimismo, establece que las Comunidades Autónomas podrán ponerlo en marcha en el ámbito de actuación de sus competencias, dando cuenta a la Conferencia Sectorial del Empleo y Asuntos Laborales, previa consulta a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Los gastos derivados serán financiados por las Administraciones Públicas competentes en su gestión.

Para el año 2017, en el presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se prevé la existencia de 1.086 millones de euros destinados a financiar iniciativas de formación dirigidas a trabajadores ocupados y 897 millones, para la formación de desempleados.

Para más información, puede contactar con la consultoría laboral de GD Asesoría.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Nueva regulación de la Ley de Formación Profesional " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente