Reformas laborales previstas en el Plan de Recuperación

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recientemente enviado por el Gobierno a Bruselas para su evaluación, recoge un paquete de reformas laborales destinadas a reducir el desempleo estructural y el paro juvenil, reducir la temporalidad y corregir la dualidad del mercado laboral, aumentar la inversión en capital humano, modernizar los instrumentos de negociación colectiva y aumentar la eficacia y eficiencia de las políticas públicas de empleo.

Concretamente, estas reformas laborales para 2021 conforman el Componente 23 del Plan, sobre nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo.

Es importante matizar que algunas de las medidas que recoge el paquete ya se han publicado de manera oficial en el BOE y han entrado en vigor, pero otras solo son meras propuestas.

Si necesitas asesoramiento en materia de contratación o de Seguridad Social, no dudes en contactar con nuestra Asesoría y Gestoría Laboral.

Estas son las principales medidas de la reforma laboral que recoge el Plan de recuperación para el año 2021

Reforma Laboral 2021: regulación del trabajo a distancia

Ya en vigor a través del Real Decreto-ley 28/2020. La expansión del trabajo a distancia, así como la pandemia han puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar una normativa que regule los derechos y obligaciones de las partes.

Medidas para eliminar la brecha de género

La lucha contra la brecha de género es uno de los cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, en este campo encontramos el Real Decreto sobre planes de igualdad y su registro (RD 901/2020) y el Real Decreto 902/2020, el cual garantiza el principio de transparencia retributiva para identificar las discriminaciones debidas a incorrectas valoraciones de puestos de trabajo. Aquí te ofrecemos más información sobre la obligación que tienen todas las empresas de llevar un registro de salarios (desde el 14 de abril de 2021): Registro de salarios en una empresa. Más información sobre cuándo una empresa está obligada a contar con un Plan de Igualdad: Obligatoriedad del plan de igualdad en empresas.

Esta reforma requiere de diferentes actuaciones para ser implementada, como, por ejemplo:

  • La incorporación de los convenios colectivos a los planes de igualdad y a las dinámicas de actuación de las empresas de lo establecido en los Reales Decretos;
  • el control y seguimiento de la aplicación de la nueva normativa en las empresas y en los convenios colectivos;
  • la integración de las políticas de género en las políticas de trabajo y las mesas de diálogo social.

Regulación del trabajo de los riders

La conocida como “Ley de Riders” se aprobó el pasado 11 de mayo en el Consejo de Ministros. La misma establece una presunción de laboralidad para el colectivo rider, por lo que pasan a ser considerados como trabajadores por cuenta ajena (asalariados) con el reconocimiento de todos los derechos laborales que ello conlleva, tal y como establece el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores.

La reforma implica cambios en la norma legal que regula este nuevo modelo de relación laboral, trasladando a la norma el contenido de la directiva 2019/1152 y, sobre todo, de las últimas sentencias de los tribunales.

Reforma Laboral 2021: simplificación de contratos

Esta medida contenida en el Plan pretende impulsar la contratación indefinida reduciendo los contratos a tres: estable, temporal y de formación/prácticas.

Debido a la situación actual, y con el fin de impulsar la creación de empleo, otra medida que se pretende instaurar es el proporcionar a las empresas mecanismos internos para ajustarse ante situaciones de crisis o cambios cíclicos de la demanda alternativos a la alta temporalidad y las fuertes fluctuaciones del empleo. El Plan toma el ERTE como punto de partida para la creación de un mecanismo permanente centrado en la formación y recualificación de los trabajadores, así como en la ganancia de productividad y seguridad jurídica.

La reforma en este ámbito abordaría lo siguientes elementos:

  • Simplificar y reordenar las modalidades de contratación laboral
  • Establecer una regulación adecuada de los contratos de formación o prácticas
  • La reforma debe garantizar que las empresas pueden adaptarse con rapidez a los cambios en el contexto económico
  • Favorecer el uso del contrato fijo-discontinuo para actividades cíclicas y estacionales.
  • Reforzar el control de la contratación a tiempo parcial.
  • Reducir la temporalidad del sector público
  • Penalizar la excesiva utilización de contratos de muy corta duración
  • Atajar el fraude laboral a través de mecanismos que eliminen el abuso de la contratación temporal

Esta reforma en concreto implica cambios en las normas legales que regulan las modalidades de la contratación temporal, tanto en el privado como en el público, lo que obligaría a modificar el Real Decreto Legislativo 2/2015, el Estatuto de los Trabajadores, así como el Real decreto Legislativo 5/2015, el Estatuto Básico del Empleado Público

Modernización de políticas activas de empleo

Se abordará, entre otros temas:

  • La creación de una Ley de Empleo fruto de un proceso participativo con las Comunidades Autónomas e interlocutores sociales;
  • la aprobación de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2021-2024
  • la aprobación de la Garantía Juvenil Plus. Plan 2021-2027 de trabajo digno para las personas jóvenes, con medidas de actuación para la capacitación e inserción de las personas jóvenes en el mercado laboral.

ERTEs 

Sobre la base de la experiencia con los ERTE, el Plan de Recuperación también prevé el establecimiento de un mecanismo de flexibilidad interna, estabilidad en el empleo y apoyo a la transición de carácter permanente.

En concreto, esta medida va encaminada a integrar en el conjunto del sistema de relaciones laborales un nuevo mecanismo de estabilización económica y de flexibilidad interna de las empresas que persiga una doble finalidad:

  1. Proteger el empleo ante las crisis económicas y las dificultades del mercado y;
  2. acompañar los procesos de cambio estructural para evitar un impacto macroeconómico negativo que resulte en pérdida de capital humano, crecimiento potencial y bienestar del conjunto de la sociedad.

Modernización de la negociación colectiva

La modernización de la arquitectura de negociación colectiva constituye un quinto eje clave del paquete de reformas que serán elevadas al Diálogo Social durante el año 2021. Se pretende abordar aspectos como:

  • la ultra-actividad de convenios;
  • la relación entre convenios sectoriales y de empresa;
  • los mecanismos de consulta y negociación en los supuestos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Modernización de la contratación y subcontratación

Muchas entidades subcontratan habitualmente parte de su actividad para obtener una mayor agilidad y flexibilidad. Sin embargo, el Plan de Recuperación aboga por una reforma que impida que se utilice la externalización de servicios a través de la subcontratación como mecanismo de reducción de los estándares laborales de las personas que trabajan para las empresas subcontratistas.

En concreto, esta pata de la reforma pretende avanzar hacia la equiparación de condiciones entre trabajadoras y trabajadores subcontratados y reforzar la responsabilidad de las empresas contratistas o subcontratistas.

La simplificación y mejora del nivel asistencial de desempleo

En este campo se pretende crear una nueva prestación que integrará a todas las existentes, que entrará en vigor a partir de 2022. Así se recoge en la reforma 10 del mencionado componente 23 del Plan de Transformación: “la reforma va dirigida a sustituir el nivel asistencial de protección por desempleo, regulado en la Ley General de Seguridad Social y en los programas de Renta Activa de Inserción (RAI) y subsidio extraordinario por desempleo (SED), integrándolos en una nueva prestación, complementaria de la protección contributiva, que proteja la situación de transición al empleo”

Se trataría de integrar en el subsidio ordinario por agotamiento las modalidades extraordinarias que se han ido creando en diferentes situaciones.

Revisión de las subvenciones y bonificaciones a la contratación laboral

Entre otras medidas a destacar en esta pata de la reforma, se van a simplificar las líneas de incentivos y mejorar los programas de formación y asegurar una mayor coordinación entre todas las administraciones. Los incentivos deberían centrarse casi exclusivamente en la empleabilidad de las personas desempleadas, y siempre para contratos indefinidos.

Digitalización del SEPE para su modernización y eficiencia

La última parte de la reforma iría destinada a diferentes ámbitos relacionados con el Servicio Público de Empleo (SEPE):

  • Mejora de la gestión interna a través de la mejora de los sistemas de información que dan soporte al sistema de prestaciones por desempleo, así como aquellos que dan soporte a las políticas de reactivación del empleo
  • Digitalización de todos aquellos servicios públicos que se prestan a las personas y a las empresas
  • Incorporación de la gestión del dato adecuada en el campo laboral, que facilite la toma de decisiones con la información suficiente, así como la publicación de información de alto valor para la sociedad.
  • Mejora de los sistemas de lucha contra el fraude aprovechando las ventajas que ofrece el Big Data
  • Transformar y digitalizar el modelo de atención al ciudadano en el SEPE

Hay que tener en cuenta que algunas de estas medidas ya son oficiales y están en vigor, pero otras solo son propuestas que recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Reformas laborales previstas en el Plan de Recuperación " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente