gestoría GD Asesoría – gestoría fiscal y contable – Se reducen los módulos del IRPF para agricultores y ganaderos afectados por situaciones excepcionales

Blog asesoría fiscal: Módulos IRPF

Mediante la Orden HFP/377/2017, de 28 de abril, por la que se reducen los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agropecuarias afectadas por circunstancias excepcionales, el Ministerio de Hacienda rebaja la presión fiscal a los agricultores y ganaderos afectados por sequía o inundaciones.

Hay que tener en cuenta que el régimen de estimación objetiva agraria o de módulos del IRPF es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos españoles.

En concreto, la Orden establece rebajas en los índices de rendimiento neto de los módulos de cereales, tomate, bovino de leche y ganadería extensiva, de cítricos, productos del olivo, leguminosas y oleaginosas en las zonas geográficas afectadas por condiciones adversas como pueden ser incendios, inundaciones, heladas, sequía y otras circunstancias excepcionales de mercado, que han modificado la relación normal entre ingresos y costes.

De esta manera, se ha reducido a nivel nacional el índice de rendimiento neto del módulo de los cereales (de 0,26 a 0,18),teniendo en cuenta la situación de precio de los cereales. También se reduce el índice a nivel nacional en el módulo del cultivo del tomate (de 0,26 a 0,18).

Las reducciones de módulos se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF del ejercicio 2016.

Para más información, puede contactar con la asesoría fiscal de GD Asesoría. 

Blog gestoría fiscal Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao

Anterior
Siguiente