reclutamiento in-house externalizarlo

Que las personas son el alma de las organizaciones es algo que llevamos escuchando desde hace años en distintos foros y webinars dedicados a los recursos humanos y a la gestión del talento. Si bien se habla en menor medida de otra cuestión fundamental: el método de selección de estas personas que pasarán a formar parte de nuestra compañía y a integrarse en nuestra cultura corporativa.

Antes de entrar en materia, es necesario tener presente el siguiente dato: actualmente, el 55 % de las empresas tienen dificultades para encontrar talento, lo que se traduce en costes y, sobre todo, en la calidad de contratación.

Ventajas de externalizar el proceso de selección

A la hora de seleccionar talento, y sobre todo para determinados puestos (cargos de responsabilidad, altos directivos, etc) o perfiles muy concretos (p.ej. tecnológicos) es necesario contar con un experto que cuente con gran conocimiento del mercado y sus tendencias. En otras ocasiones, el recurso a un agente externo a la compañía se debe a su necesidad de contratar con frecuencia personal temporal para sustituir en vacaciones, incapacidades, cuando exista una rotación muy alta o porque la empresa requiera contratar a muchos más trabajadores en determinadas épocas del año.

En este contexto, muchas empresas se plantean el siguiente dilema: ¿es mejor externalizar el proceso o llevarlo a cabo recurriendo a personal interno de RRHH? En este segundo caso, si no hay una persona especializada dentro del área, es preferible encomendar esta labor a una persona/empresa especializada por la ventaja competitiva que ello supone como explicaremos a continuación.

  • Ahorro de tiempo: La especialización y conocimiento sobre el sector permite ahorrar tiempo y dinero si desconoces el mercado de determinados perfiles que son escasos en el mercado (p.ej. tecnológicos).
  • Alivio de tu carga de trabajo: podrás descargar al equipo de RRHH de esta tarea que conlleva mucha dedicación ya que, además de realizar la búsqueda, se deben llevar a cabo entrevistas con distintos miembros de la organización (en función del cargo que se vaya a cubrir).
  • Tarea efectiva: las empresas de reclutamiento suelen trabajar a comisión por lo que solo facturarán si efectivamente se produce la contratación del candidato (esta realidad aporta una garantía a la empresa para encontrar el perfil deseado).
  • Solución flexible: adaptada a las nuevas necesidades del mercado.
  • Objetividad: los candidatos son evaluados bajo un mismo proceso y criterio por lo que viven una misma experiencia.
  • Uso de tecnología: algunas empresas especializadas ofrecen recurso a la tecnología en el proceso de búsqueda de candidato, por lo que la localización es mucho más ágil y eficiente, ganando así en calidad y competitividad.

Desde GD Selección llevamos a cabo procesos de reclutamiento y selección tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Nos comprometemos a encontrar el mejor candidato para tu empresa. ¿Necesitas ayuda? Contáctanos.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Reclutamiento: ¿in-house o externalizar? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente