Quinto tramo de 15.500 millones de la línea de avales ICO

Con un valor de 15.500 millones de euros, el Consejo de Ministros aprueba el quinto y último tramo de la línea de avales ICO, destinado a combatir las cicatrices que deja el COVID-19 y a garantizar que la liquidez llegue tanto a pymes y grandes empresas, como a autónomos.  

Mediante este nuevo tramo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital avalará la financiación otorgada por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha afirmado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ‘’este último tramo permite seguir adaptando las líneas a las necesidades que demuestran las empresas en cada momento, que se consolida como una de las más utilizadas en Europa por su alto porcentaje de ejecución’’

¿A quién va destinado el último tramo de avales?

De los 15.500 millones de euros, que comprende esta nueva línea, 7.500 millones irán destinados a autónomos y pymes, 5.000 millones a grandes empresas y 2.500 millones se reservan para el sector turístico. Además, se abre un tramo específico de 500 millones de euros para impulsar sector de la automoción.

Este quinto tramo ha introducido una novedad, y es que los importes destinados a los sectores del turismo y el automóvil se distribuirán a demanda en función siempre de los créditos aprobados por las entidades.

De esta manera, se completa el programa inicial de 100.000 millones de euros (gestionado por el Instituto Oficial del Crédito) que empezó a operar en marzo para paliar los efectos de la crisis ocasionada por el COVID-19

Condiciones y requisitos para optar al último tramo de avales

El quinto tramo de avales mantiene las mismas características y el mismo proceso de tramitación que los anteriores prestamos (véase Cuarto tramo de 20.000 millones de la línea de avales ICO).

¿Quiénes pueden solicitar avales ICO?

Podrán solicitar estos avales hasta el día 30 de septiembre las empresas afectadas por los efectos económicos que han derivado del COVID-19 siempre y cuando los solicitantes:

  • No estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 Y

  • En procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020

El volumen máximo asignado para cada entidad será válido hasta el día 30 de junio de 2020. Pasada tal fecha, los avales asignados pero no utilizados por las entidades se distribuirán entre el resto de operadores siguiendo el principio de proporcionalidad al importe de aval que hubieran utilizado.

Para más información, contacta con nuestra asesoría mercantil sin compromiso.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Quinto tramo de 15.500 millones de la línea de avales ICO " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente