¿Qué significa el contador a cero para trabajadores en ERTE?

Antes de conocer el significado de la expresión "contador a cero" debes saber que los ERTEs están prorrogados actualmente hasta el 28 de febrero de 2022. Te contamos todas las novedades aquí: Prórroga de los ERTE hasta febrero

¿Qué es el contador a cero de los ERTEs?

El contador a cero significa que el periodo en el que una persona haya estado cobrando el paro no se computará como "gastado" si en el futuro vuelve a cobrar el paro. No obstante, no es del todo cierto que los afectados por un ERTE no consumen prestación por desempleo en cualquier caso. 

El contenido mostrado es informativo. Para recibir asesoramiento laboral, te ofrecemos la posibilidad de ponerte en contacto sin ningún compromiso.

¿El ERTE consume paro a partir del 1 de octubre de 2020?

Sí. A partir del 1 de octubre de 2020, los trabajadores en desempleo por ERTE empiezan a consumir la duración de su desempleo contributivo. Es decir, hay que diferenciar un momento a partir del cual las prestaciones por ERTE comienzan a “gastar el paro”:

  • todo el periodo hasta el 30 de septiembre de 2020 en el que el trabajador en ERTE ha podido percibir el desempleo, no le computa. El contador se queda a cero para una posterior posible prestación;
  • sin embargo, a partir del 1 de octubre sí se consume.

No obstante, existen excepciones en relación al consumo de las prestaciones a partir del 1 de octubre de l año2020. Es decir, existen casos concretos en los que el paro no se computará como consumido.

Prestaciones por desempleo a partir de octubre de 2026

Primer supuesto a largo plazo: el trabajador ha venido cobrando prestaciones por ERTE después de octubre de 2020, imaginemos, hasta enero de 2021, y después tiene otro cobro de prestaciones por desempleo muy a largo plazo. En este caso, la norma dice que si esta posterior prestación por desempleo (es decir, la primera nueva prestación por desempleo) que pueda tener tras el ERTE es a partir del 1 de octubre del 2026, el consumo anterior que haya tenido no le afectará.

Prestaciones por desempleo antes de enero de 2022

Segundo supuesto a corto plazo que mantiene el contador a cero: cuando la prestación por desempleo que se genera después de que el trabajador haya estado incorporado en el ERTE se produce antes del 1 de enero del año 2022 siempre y cuando las causas de esa nueva prestación tras el ERTE sean que:

  • haya finalizado un contrato de duración determinada (contrato temporal);
  • se haya producido un despido individual o colectivo por causa económica, técnica, organizativa o productiva, o;
  • cualquier otro despido que sea judicialmente declarado improcedente.

Esta decisión extintiva de la empresa hace que, si por ejemplo el trabajador tras el ERTE es despedido objetivamente por esas causas en el mes de octubre de 2021, no se produciría consumo de las prestaciones (es decir, el paro no se computaría como consumido)

Independientemente de que tenga un derecho u otro, el contador se mantiene a cero para el trabajador si se produce una de estas tres situaciones antes del 1 de enero de 2022. Es decir, todo tiempo de desempleo que ha percibido por los ERTEs no le va a computar.

Por el contrario, si por ejemplo el despido se produce a partir del 1 de enero de 2022, sí se le “penalizaría” con el consumo de prestaciones que haya tenido desde el mes de octubre de 2021: si pasamos a 1 de enero de 2022 y el trabajador percibió, por ejemplo, prestaciones en octubre, noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021, de lo que tuviera derecho a percibir en 2022 por la cotización que acredite, se le descontaría los 4 meses que ya ha percibido tras el 1 de octubre de 2020 porque ya hemos llegado a la fecha marcada en 1 de enero de 2022.

Concluyendo, con carácter general sí hay consumo de paro, pero existen casos en los que ese consumo no se aplica siempre que se den los supuestos comentados.

 

 

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Qué significa el contador a cero para trabajadores en ERTE? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente