¿Qué hacer si se comete un error en la cifra de capital inscrito de una sociedad?

Si al constituir una sociedad mercantil se comete un error en la cifra de capital que se hace constar en la escritura, habrá que corregirlo.

Una vez inscrita la sociedad en el Registro Mercantil, con una determinada cifra de capital, para modificarla, ya sea al alza o a la baja, se deberá realizar a través de un acuerdo de los socios adoptado con los requisitos legales para el aumento o reducción de capital social. La Dirección General de los Registros y del Notariado ha vuelto a pronunciarse en este sentido en una Resolución de 18 de abril de 2017.

Error en el capital social

Esto implica que no puede realizarse la inscripción de una escritura de “rectificación”, ya que esta no reúne los requisitos de una reducción de capital que requiere un acuerdo en junta general en el que se especifique el importe a reducir, la finalidad de la reducción, el procedimiento para llevarlo a cabo, el plazo de ejecución y la suma que haya de abonarse, en su caso, a los socios.

Además, hay que tener en cuenta que la legislación vigente no contempla, como sí hacía la Ley de Sociedades Anónimas de 1951, la rectificación de la cifra de capital social inicialmente fijada en los estatutos inscritos por causa de la revisión de las valoraciones efectuadas de las aportaciones no dinerarias.

En consecuencia, en los casos en los que se aporta un inmueble al capital de la sociedad y éste se valoró en exceso, habrá un problema contable que obligará a la sociedad a reducir capital si el patrimonio no cubre la cifra de capital aunque también se pueden realizar nuevas aportaciones en neto para cubrir el déficit y mantener la cifra originaria del capital social.

En conclusión, la sociedad no puede rebajar la cifra de capital social inscrito en perjuicio de terceros sin respetar los requisitos de la reducción de capital.

Para más información, puede contactar con la asesoría mercantil de GD Asesoría. 

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Qué hacer si se comete un error en la cifra de capital inscrito de una sociedad? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente