¿Puede la empresa solicitar el teléfono y correo electrónico particular del empleado?

El hecho de solicitar el teléfono y dirección de correo electrónico particular de los trabajadores podría vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) si no se realiza adecuadamente.

Correo electrónico trabajador

De hecho, la Agencia Española de Protección de Datos ha manifestado al respecto que el tratamiento del dato del correo electrónico y teléfono particulares del trabajador puede ser ignorado por el empresario, dado que ninguna norma exige que el trabajador, para la adecuada perfección de su relación contractual, haya de facilitar estos datos al empresario al que presta sus servicios.

La LOPD permite el tratamiento de los datos necesarios para el mantenimiento de la relación contractual del empresario con el trabajador pero no de aquellos que no sean precisos para tal fin, por constituir una intromisión en la esfera de la vida privada del trabajador. Por lo tanto, se considera que el teléfono y la dirección de correo electrónico particular son datos de esta última naturaleza.

No obstante, si las circunstancias de la prestación de servicios para la empresa conllevara una disponibilidad personal del trabajador fuera de su centro u horario de trabajo, una medida más moderada e igual de eficaz para conseguir la comunicación de la empresa con el trabajador sería la puesta a disposición del mismo de un instrumento de trabajo como sería un teléfono de empresa.

En todo caso, sería posible que los afectados facilitaran los datos referentes a su correo electrónico y número telefónico particulares, si bien la recogida de estos datos habría de ser de cumplimentación voluntaria, previa la obtención del consentimiento del trabajador, que podrá oponerse posteriormente a su tratamiento ejerciendo los derechos de oposición o cancelación recogidos en los artículos 16 y 17 de la LOPD.

Para más información, puede contactar con nuestra asesoría laboral.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Puede la empresa solicitar el teléfono y correo electrónico particular del empleado? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente