Porcentajes aplicables a la exoneración de cuotas en ERTEs

El Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio establece los porcentajes aplicables a la exoneración de cuotas a la Seguridad Social en ERTEs en función de la reactivación o suspensión de la actividad laboral de la entidad en concreto.

Exoneración de cuotas en ERTEs por fuerza mayor total

Desde la publicación del Real Decreto-ley, los ERTE por fuerza mayor total pasan a ser ‘’ERTE de transición’’ hasta el 30 de septiembre. Hasta la publicación de esta normativa, las empresas con menos de 50 trabajadores acogidas a ERTE por fuerza mayor total no tenían la obligación de pagar cotizaciones a la Seguridad Social. La novedad que introduce el nuevo Real Decreto-ley es que este tipo de empresas ahora sí tendrá que pagar impuestos, en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social, y siguiendo estos porcentajes:

  • 70% en julio;
  • 60% en agosto;
  • y del 35% en septiembre.

Para las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores y que sigan con la actividad suspendida (y que, recordemos, antes estaban exentas del 75% de las cotizaciones), la exoneración de cuotas a la Seguridad Social será del:

  • 50% en julio
  • 40% en agosto
  • y del 25% en septiembre

Exoneración de cuotas en ERTEs por fuerza mayor parcial 

En relación a este aspecto, el Real Decreto-ley introduce dos novedades importantes:

  1. Hasta el momento, esta ayuda en forma de exoneración de cuotas solo estaba prevista para los expedientes motivados por fuerza mayor total o parcial. Ahora también se contempla para los ERTEs por productividad (ETOP)
  2. En ambas situaciones de ERTE se aplican los mismos porcentajes que, como veremos a continuación, varían en función del número de trabajadores de la empresa.

Porcentaje de exoneración de cuotas a la Seguridad Social en caso de ERTES por fuerza mayor parcial o ERTE por productividad ETOP:

  • las empresas que cuenten con menos de 50 trabajadores podrán acceder a unas exoneraciones del 60% para los empleados que hayan sido reactivados y del 35% para los que sigan con la actividad suspendida en ERTE;
  • las empresas con más de 50 trabajadores en su plantilla, tendrán una exoneración del 40% para los empleados que hayan vuelto a trabajar y del 25% para los que sigan suspendidos/afectados por el ERTE.

erte-exoneracion-cuotas

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 

Actuación en los ERTE por fuerza mayor en caso de rebrote

El Real Decreto-ley fija nuevas condiciones para que las empresas puedan acogerse a ERTE por fuerza mayor en caso de rebrotes: se extiende la fuerza mayor total en tal caso, con exoneraciones del:

  • 80% para empresas con menos de 50 trabajadores;
  • y del 60% para las que superan esta plantilla.

Para más información, contacta con nuestra asesoría fiscal sin compromiso

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Porcentajes aplicables a la exoneración de cuotas en ERTEs " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente