¿Por qué ha incrementado la cuota de autónomos en febrero?

Las cotizaciones a la Seguridad Social del colectivo autónomo han cambiado, principalmente, por dos motivos:

  1. Deberán abonar lo que no se les subió desde enero a septiembre de 2020. (esto es, el primer tramo fijado por norma desde 2018 que finalmente se aplicó en octubre y no en enero de 2020)
  2. La suspensión, mínimo hasta mayo, de la subida de los tipos correspondiente a 2021.

Con respecto al primer punto, los autónomos han sufrido en febrero una regularización de sus cuotas para cubrir la “deuda” pendiente tras no haberse abonado lo correspondiente entre enero y septiembre de 2020.

Suspensión de la subida de tipos de cotización en autónomos

En principio, a partir de febrero los autónomos iban a pagar menos debido a que el Gobierno suspendió el incremento de los tipos de cotización con efectos desde el 1 de febrero de 2021. No obstante, a pesar de que esta subida (ya prevista desde 2018) esté congelada, los autónomos deben pagar la cuota pendiente de 2020, puesto que, como hemos comentado, las cuotas de los meses de enero a septiembre de 2020 no sufrieron la correspondiente subida porcentual que marca la normativa (y que explicamos más adelante).

Esta es la razón por la que, previsiblemente, durante los próximos meses se cargarán las diferencias, aunque en realidad a día de hoy no está claro cómo será la subida de la cuota.

Es importante recordar que los incrementos en los tipos de cotización en autónomos ya venían establecidos desde el año 2018. Concretamente, la disposición segunda del Real Decreto-ley de 28 de diciembre de 2018 recoge un aumento progresivo de los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad en autónomos.

Subida de tipos de cotización prevista para 2020, 2021 y 2022

Para la cotización por contingencias profesionales:

  • 2020: tipo de cotización del 1,1% - este primer tramo, que tenía que haber entrado en vigor en enero de 2020, finalmente se pospuso y acabó aplicándose en octubre.
  • 2021: tipo de cotización del 1,3% - este segundo tramo está suspendido a partir de febrero de 2021 mientras no se lleve a cabo una subida del salario mínimo interprofesional. Si no se da antes, la suspensión se levantará previsiblemente en junio
  • 2022: según lo que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Para cese de actividad:

  • 2020: tipo de cotización del 0,8% - este primer tramo, que tenía que haber entrado en vigor en enero de 2020, finalmente se pospuso y acabó aplicándose en octubre.
  • 2021: tipo de cotización del 0,9% - este segundo tramo está suspendido a partir de febrero de 2021 mientras no se lleve a cabo una subida del salario mínimo interprofesional. Si no se da antes, la suspensión se levantará previsiblemente en junio.
  • 2022: según lo que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado

Recordemos que tanto las contingencias profesionales como el cese de actividad son conceptos que se pagan en la cuota del autónomo, por lo que están dentro del 30,3% de cuota (la cual sería del 30,6% si no se llega a suspender la subida de los tipos prevista para 2021)

Esta suspensión de la subida de cuota en autónomos prevista para 2021 provoca que los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad sean los vigentes a 31 de diciembre de 2020 (disposición transitoria cuarta del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo). Esto podría suponer otro nuevo retraso que deberá abonarse en el futuro.

tipos-cotizacion-autonomos-2021-2022

Incrementos de las cuotas no aplicados en 2020 y suspensión en 2021

Con todo, ante esta situación hay dos frentes abiertos distintos a tener muy en cuenta durante los próximos meses:

  1. La suspensión de la subida de los tipos para 2021 con efectos desde febrero y como mínimo hasta mayo (cese de actividad y contingencias profesionales)
  2. La regularización de cuota en autónomos por la “deuda” pendiente de 2020 al haber pagado durante gran parte del mismo año menos de lo establecido por la ley (materialmente y por el momento, este segundo frente se ha visto traducido en un cargo en el mes de febrero, donde se han cobrado los atrasos del 2020)

El retraso de estas subidas deberá compensarse en el futuro, por lo que la previsión es que, en principio, a partir de junio las cuotas se eleven.

El contenido mostrado tiene un carácter meramente informativo. Si necesitas asesoramiento o labores de gestión, ponte en contacto con nuestro servicio de asesoría laboral

 

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Por qué ha incrementado la cuota de autónomos en febrero? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente