Plus salarial peligrosidad, penosidad y toxicidad

Los pluses salariales de peligrosidad, penosidad y toxicidad son complementos salariales que remuneran a la persona trabajadora por las especiales condiciones a las que se encuentra en el desempeño de su actividad laboral.

Es necesario que el plus en cuestión se indique expresamente en el convenio colectivo de aplicación. Es decir, las condiciones de acceso y remuneración de estos pluses se conceden por negociación colectiva en función de cada puesto de trabajo o actividad profesional.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la concesión de este plus no se recibe simplemente por sufrir un riesgo o dificultad en el desempeño del oficio, puesto que este hecho ya está contemplado en la fijación del salario. El abono de este plus debe implicar una compensación a la actividad de personas que, de forma temporal o permanente, trabajan en condiciones peores que el resto de su colectivo de procedencia.

No obstante, en principio el trabajador tendrá derecho a percibirlo si no hay prueba que justifique que la retribución ya compensa la peligrosidad.

Cuestiones generales que, salvo excepciones, afectan a estos pluses:

  • Para poder recibir este plus, la concurrencia de las circunstancias no debe ser de forma esporádica ni infrecuente. Tienen que concurrir de manera habitual. De hecho, varios tribunales han venido indicando que cuando se acredita que el riesgo no existe, o este no es habitual, no procede el abono del complemento (TSJ Málaga 13-2-14).
  • Debe reflejarse de forma independiente en la nómina.
  • El hecho de que concurran diferentes condiciones de penosidad, toxicidad o peligrosidad en un mismo puesto de trabajo no otorga el derecho automático a recibir dos o más veces el mismo complemento. Se aplica al margen de la multitud de riesgos que puedan suceder en el desempeño de la actividad laboral.
  • Para poder tener derecho a recibir este plus no es necesario que el trabajador desarrolle la totalidad de su trabajo en circunstancias de penosidad, peligrosidad o toxicidad. Es suficiente con que las realice de manera
  • Las labores deben exceder de las que son características del puesto que fue tenido en cuenta para la fijación del salario base.
  • En ocasiones, el hecho de que una persona trabajadora adopte medidas de protección individuales puede suponer la “eliminación” del derecho a percibir este tipo de plus salarial.

¿Qué es el plus de peligrosidad?

Que un puesto de trabajo sea considerado “peligroso” a efectos de poder percibir este plus deriva de la concurrencia de un riesgo adicional debido a la inseguridad del desempeño ante un eventual ataque o daño.

A modo de ejemplo, los tribunales han venido considerando como “peligrosos” los siguientes trabajos:

  • Aquellos que conlleven ejercicio de seguridad privada y sea necesario el portar armas.
  • Aquellos que supongan custodiar el almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero.
  • El de los bomberos en un aeropuerto.
  • Ser conductor de camión de mercancías peligrosas.
  • Las personas trabajadoras de un hospital psiquiátrico.

En cuanto al periodo de devengo de este plus, es importante recalcar lo que señala la sentenciad el Tribunal Supremo de 10 de diciembre de 2008: “se trata de un complemento vinculado al puesto de trabajo, que, salvo que se haya dispuesto otra cosa en el contrato individual, habrá de percibirse cuando realmente y de manera efectiva se desempeñe esa actividad que comporta el riesgo o la peligrosidad que se retribuye con el complemento, esto es, por día efectivo de trabajo y no por día natural”.

¿Qué es el plus de penosidad?

Hablamos de un complemento salarial que hace referencia al desempeño de un trabajo en circunstancias excepcionales que suponen un constante esfuerzo. Conlleva actividades que son dificultosas por las circunstancias que rodean la actividad (ruidos, suciedad, malos olores, etc).

En general este plus suele actuar en actividades que requieren trabajar en ambientes insalubres.

Por ejemplo, según la jurisprudencia estarían incluidos estos trabajos:

  • Aquel que se lleve a cabo de manera habitual en cámaras de congelación.
  • Actividades que requieran actividades físicas sin pausa.
  • Actividades relacionadas con condiciones ambientales del local referidas a grados de temperatura, humedad o velocidad del aire.
  • Actividades expuestas a un nivel de ruido superiores a los 80 decibelios.

¿Qué es el plus de toxicidad?

Hablamos de situaciones relacionadas con el empleo o utilización de sustancias que pueden suponer un riesgo excepcional para la salud de la persona trabajadora.

Por ejemplo, este plus sería el adecuado para aquellos puestos de trabajo que sufren el riesgo de inhalación de agentes químicos o de contacto con irritantes dérmicos.

Cuánto se cobra por el plus de peligrosidad, penosidad y toxicidad

Dependerá del convenio colectivo de aplicación.

La negociación colectiva es la “encargada” de concretar los aspectos relacionados con estos complementos. De esta manera:

  • Hay convenios que especifican los puestos que tienen derecho a percibir el plus correspondiente.
  • Hay convenios que precisan las condiciones especiales en que se debe prestarse el trabajo para devengar el derecho al cobro del complemento en cuestión.

No obstante, en general, la negociación colectiva se limita a fijar la cuantía económica del plus, remitiéndose a la jurisdicción laboral para que sea ésta quien determine las circunstancias de penosidad, toxicidad o peligrosidad.

De esta manera, por ejemplo, un convenio colectivo podría establecer que los trabajadores que desempeñen funciones que extrañen las concurrencia de peligrosidad, toxicidad o peligrosidad recibirán un plus equivalente al 20% del salario base,

¿Eres una empresa y necesitas ayuda para la gestión de las nóminas de tus empleados? Desde GD Asesoría podemos ayudarte; visita esta página para más información: Gestión de Nóminas.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Plus salarial de peligrosidad, penosidad y toxicidad " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente