Novedades fiscales a tener en cuenta en 2019

Comenzamos 2019 con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado todavía en el aire. Sin embargo, es de gran importancia hablar de las principales novedades fiscales que entraron en vigor el pasado 1 de enero, como la exención del IRPF en las prestaciones por maternidad y paternidad, y de las que todavía están pendientes de aprobar.

novedades fiscales 2019 Novedades fiscales en vigor desde enero

Estimación objetiva de IRPF

Se mantienen los límites de 250.000 euros por volumen de ingresos y los 125.000 euros por facturación a empresas y profesionales para aplicar el sistema de estimación objetiva, por lo que no se reducen los límites máximos ni las condiciones de los módulos.

Deducciones para autónomos en el IRPF de 2018

Cabe recordar que la Ley de Autónomos aprobó una serie de medidas para suavizar el impacto fiscal de los autónomos. La entrada en vigor de las mismas se produjo el 1 de enero de 2018, por lo que los trabajadores por cuenta propia no pudieron aplicarse ciertos beneficios como, por ejemplo, la deducción de un 30% en las dietas derivadas y los suministros, entre otras, en la declaración de la Renta 2017.

Exención en el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad

Aquellos progenitores que se hayan beneficiado de las prestaciones por maternidad y paternidad no tendrán que incluirlas como rendimientos en la declaración correspondiente al ejercicio 2018. Y la Seguridad Social, por su parte, no podrá realizar ninguna retención a cuenta del IRPF.

Declaración anual de operaciones con terceras personas

Conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Orden HAC/1148/2018, de 18 de octubre, la declaración informativa de operaciones con terceros realizadas durante el ejercicio de 2018 se continuará presentando en febrero.

Nuevas obligaciones fiscales de información

• Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos (modelo 179)

Desde enero, las entidades intermediarias entre propietario e inquilino de viviendas vacacionales estarán obligadas a presentar la declaración informativa de forma trimestral.

Ahora bien, durante este mes de enero de 2019, habrá que presentar toda la información relativa al ejercicio 2018.

• Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados (modelo 233)

Las guarderías o centros de educación infantil autorizados están obligados a presentar este modelo que permitirá a las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años inscritos en guardería desgravarse hasta 1.000 euros adicionales al importe de la deducción por maternidad.
    Puedes ampliar la información relativa a esta medida en el post ‘Las madres con hijos en guardería podrán deducirse hasta 1.000 €.

Transacciones con Reino Unido

La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 29 de marzo de 2019, el conocido como ‘brexit’, implicaría que las operaciones realizadas con las islas británicas dejaran de tener la consideración de operaciones intracomunitarias, pasando a ser consideradas como exportaciones o importaciones, generándose así todas las obligaciones aduaneras correspondientes.

Es por eso que la Agencia Tributaria está enviando una comunicación a todos aquellos contribuyentes con relaciones especiales con el Reino Unido donde informan sobre la situación en la que quedarían las mismas.

Prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio

El RD-Ley 27/2018, de 28 de diciembre, ha prorrogado la restauración de la bonificación del 100% del Impuesto sobre el Patrimonio hasta el 1 de enero de 2020. Así pues, el Impuesto correspondiente a los ejercicios 2018 y 2019 se deberá seguir abonando.

Este contenido es general y meramente informativo. Si deseas más información o obtener servicios contables y fiscales, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales.

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Novedades fiscales a tener en cuenta en 2019 " ponte en contacto con nosotros.