novedades declaración Intrastat

A partir del año 2022 entra en vigor el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo, el cual regula estadísticas del ámbito empresarial entre las que se incluyen las relacionadas con el comercio internacional de bienes dentro de la UE.

Debido a esta normativa europea, la declaración Intrastat ha sufrido modificaciones en los periodos iniciados a partir del año 2022.

Cambios en la Intrastat a partir del año 2022

Recordemos que el Intrastat es una obligación que, hasta ahora, venía declarando los bienes adquiridos o entregados en estados miembro de la Unión Europea o Irlanda del Norte.

Es una información que se suministra mensualmente, y debe declararse antes del día 12 del mes siguiente al periodo de referencia.

A partir del año 2022, se debe incluir, además de los datos que se venían declarando anteriormente, la siguiente información:

  • Número de identificación asignado al operador asociado del Estado miembro de importación.
  • El código del país de origen de la mercancía.

En general, están obligadas a presentar la declaración estadística Intrastat aquellas personas físicas o jurídicas sujetas al IVA que intervienen en un intercambio de bienes con otro Estado miembro de la UE y que superan los umbrales de exención establecidos para el periodo de referencia (mes natural al que se imputan las operaciones realizadas en la declaración)

Post relacionado: Instrucciones para formalizar la Declaración Intrastat 2022

Umbrales de exención

Para ver si estamos o no obligados a presentar esta declaración se debe verificar si superamos los denominados “Umbrales de Exención″ o “Umbrales INTRASTAT″, los cuales están fijados en los siguientes importes anuales:

  • Flujo de importación: 400.000 euros.
  • Flujo de exportación: 400.000 euros.

¿Tu empresa vende o compra de países europeos? En tal caso convendría revisar si has superado el umbral de compras o de ventas.

En GD Asesoría realizamos la presentación de Declaraciones de Intrastat. Si deseas más información sobre nuestro servicio, ponte en contacto con nuestra Gestoría Fiscal sin ningún compromiso. Nuestros asesores y gestores fiscales se encargarán de la elaboración de las declaraciones informativas que necesite tu empresa.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Novedades en la declaración Intrastat a partir de 2022 " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente