La Metodología DISC y su uso corporativo

Si bien, en el post del pasado día 6 de agosto, abordamos el DISC desde la vertiente de candidato de selección y remarcamos que no hay respuestas correctas o incorrectas y que todos los estilos de personalidad tienen sus aspectos positivos y negativos, en el post de hoy nos centraremos en los usos del DISC dentro de las organizaciones, tanto para selección, evaluación como para desarrollo de personas y equipos de trabajo.

¿Qué nos aporta el DISC a las organizaciones?

Principalmente el DISC nos ayuda a conocer el estilo de comportamiento de otra persona y a comunicarse con él desde el Prisma del Otro.

¿Cómo lo consigue?

Cómo todos sabemos cada persona es diferente, pero cómo la mayoría de herramientas de predicción de comportamiento infiere que todos somos predeciblemente diferentes.

Cada persona tiene un estilo de personalidad que le hace comportarse de formas predecibles. El DISC permite conocer el estilo de comportamiento de cada persona y qué necesita para o con que estilo de personalidad debe relacionarse para funcionar mejor y obtener el rendimiento óptimo.

Conocer cómo interactuar con cada persona es de vital importancia para ajustar el mensaje a cada interlocutor para obtener una comunicación más fluida.

Estilos de comportamiento según el DISC

El DISC contempla 4 estilos de comportamiento diferenciados, si bien, según estudios recientes se habla que el 85% de las personas tienen 2 estilos de comportamiento predominantes. Para formar equipos de trabajo eficientes y/o seleccionar personas adecuadas a las necesidades de la compañía, debemos conocer no sólo a quién tenemos sino con que estilos de comportamiento rinde mejor.

¿Como es el Perfil Dominante (Rojo) y qué espera del interlocutor?

Es decidido, no se anda con rodeos, piensa que objetivos tengo y qué conseguiré. Con él debemos ser directos claros y concisos.

¿Como es el Perfil Influyente (Amarillo) y qué espera del interlocutor?

Es una persona de carácter Influente y en ocasiones inspiradora. Es el tipo de interlocutor que se hace casi amigo, para conseguir lo mejor de él debemos crear un ambiente cálido.

¿Como es el Perfil Estable (Verde) y qué espera del interlocutor?

Se trata de una persona con carácter predominantemente sereno y estable. Cooperativo se deja guiar si no se es muy informal con él y se presenta un proyecto organizado.

¿Como es el Perfil Concienzudo (Azul) y qué espera del interlocutor?

Se trata de un perfil marcadamente correcto y cumplidor. Con ellos hay que evitar ser demasiado directos y no presionar para ir demasiado rápidos.

Interacciones entre perfiles

Es bien conocido que personas válidas funcionan muy bien con unas personas pero con otras no, esto es debido que hay personalidades que se atraen y otras que se repelen.

En el momento de evaluar personas para incorporar a una empresa, para promocionar o simplemente para montar equipos de trabajo altamente eficientes hay que conocer los estilos de comportamiento de todos sus miembros. Por ejemplo un perfil marcadamente influyente no funciona bien con un perfil concienzudo, se repelen, sin embargo un perfil concienzudo (azul) es un complemento ideal a un perfil Dominante (Rojo)

En conclusión, la herramienta DISC es un potente predictor de comportamiento que nos ayuda a dejar de juzgar y valorar al otro desde nuestro propio prisma.

Si quieres más información sobre nuestros servicios de evaluación y selección de personal no dudes de contactarnos.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "La Metodología DISC y su uso corporativo " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente