Medidas previstas para la reforma fiscal a partir de 2021

El Gobierno ha presentado las diferentes reformas en materia fiscal y tributaria con el objetivo de adaptar el sistema fiscal a la realidad del siglo XXI. Las medidas, recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, persiguen tres grandes metas:

  1. Hacer un sistema fiscal más equitativo, sostenible, progresivo y justo
  2. Acercar paulatinamente la recaudación a la media europea
  3. Lograr ser un catalizador para alcanzar transformaciones sociales

Reforma fiscal y tributaria a partir de 2021

La ejecución de las reformas fiscales y tributarias presentadas, pero no aprobadas, pretende mejorar la suficiencia recaudatoria y la eficiencia del sistema fiscal, así como analizar las figuras tributarias para adaptarlas al contexto económico actual derivado de la crisis sociosanitaria ocasionada por el Covid-19 y realizar ajustes en impuestos ya existentes para mejorar su eficacia. No obstante, tal y como aclarado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, la reforma fiscal y tributaria podría retrasarse hasta 2023.

Para conseguir llegar a estas metas, se pretende que sean 9 bloques de reformas (algunas de ellas ya en vigor y publicadas en el BOE).

  1. Medidas tributarias y aduaneras adoptadas para paliar los efectos que ha producido el Covid-19.
  2. Análisis de beneficios fiscales y evaluar si logran los objetivos o deben revisarse.
  3. Creación de un comité de personas expertas para la reforma fiscal.
  4. Medidas fiscales que contribuyen a la transición ecológica.
  5. Impuesto sobre determinados Servicios Digitales (Tasa Google): creación de un impuesto que grave la prestación de determinados servicios digitales que hasta actualmente no tributan
  6. Impuesto sobre Transacciones Financieras (Tasa Tobin): aplicación de un gravamen del 0,2% para compraventas de acciones de empresas españolas cotizadas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones.
  7. Medidas adoptadas en 2020 sobre el Impuesto sobre Sociedades.
  8. Medidas adoptadas en 2020 sobre el IRPF y Patrimonio.
  9. Medidas ya adoptadas en Fiscalidad indirecta (IVA e impuestos sobre primas seguro)

Nuevas medidas previstas de lucha contra el fraude fiscal

Más concretamente, en cuanto a las medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal, el Plan de Transformación y Resiliencia recoge cinco principales reformas a adoptar:

  • Ampliación del concepto de paraíso fiscal con el objetivo de evitar la elusión fiscal.
  • Limitar los pagos en efectivo para determinadas operaciones económicas, facilitando la trazabilidad de las operaciones de pago y dificultando los comportamientos defraudatorios.
  • Modificar el régimen de la lista de deudores frente a Hacienda.
  • Prohibir las amnistías fiscales.
  • Crear Administraciones Digitales Integrales como complemento a la atención presencial.

Estas medidas, recogidas entre otras en el Plan de Recuperación, no son nuevas, sino que se trata de engranajes en los que el gobierno ya estaba trabajando pero que ahora se potencian a través del Plan.

El contenido mostrado es informativo y puede variar en función de la entrada en vigor de nueva normativa. Si tienes una empresa y necesitas ayuda en materia fiscal, tributaria o contable, no dudes en ponerte en contacto con nuestra Asesoría Fiscal y Contable para empresas.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Medidas previstas para la reforma fiscal a partir de 2021 " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente