¿Se puede legalizar un libro societario encriptado?

La Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) señala en una resolución que la presentación en el Registro Mercantil de los libros societarios encriptados o cifrados no constituye defecto que impida su legalización.

Legalizacion libros

La Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización introdujo tres obligaciones en relación a la legalización de libros societarios:

  • Los libros han de cumplimentarse en soporte electrónico.
  • Los libros han de ser legalizados tras su cumplimentación dentro de los cuatro meses siguientes al cierre social.
  • Los libros han de ser presentados telemáticamente en el Registro Mercantil competente para su legalización.

Las instrucciones de la DGRN del 12 de febrero de 2015 y del 1 de julio de 2015 abordan las medidas generales de seguridad en el tratamiento de los ficheros electrónicos de los libros presentados a su legalización.

En este sentido, se contemplan dos opciones de cifrado de los ficheros para los casos en que interese, por razones de confidencialidad y de seguridad de los archivos, no remitir en abierto los ficheros:

  • El sistema de cifrado de clave simétrica: se podrán utilizar los algoritmos de cifrado por bloques simétricos 3DES (tripleDES) con longitud de clave de 168 bits y AES (Rijndael) con longitudes de clave de 128, 192 o 256 bits. Para esto, se puede utilizar el aplicativo para la encriptación de ficheros de la web del Colegio de Registradores.
  • Las actuaciones de las entidades prestadoras de servicios de certificación como tercero de confianza: se puede utilizar el sistema de cifrado con doble clave, pública y privada, que pongan a disposición de los usuarios las entidades prestadoras de servicios de certificación de firma electrónica reconocida y actuando éstas como tercero de confianza.

En la resolución de la DGRN de 5 de septiembre de 2016, se señala que si se han cumplido los requisitos anteriores previstos en las instrucciones citadas, el registrador no puede denegar la legalización en base a su criterio particular sobre la seguridad jurídica preventiva ni en base a su particular interpretación o visión del principio de legalidad.

Para más información, puede contactar con nuestros gestores para la legalización de libros societarios.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Se puede legalizar un libro societario encriptado? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente