¿Se puede legalizar un libro societario encriptado?

Legalizacion libros. Blog asesoría mercantil

La Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) señala en una resolución que la presentación en el Registro Mercantil de los libros societarios encriptados o cifrados no constituye defecto que impida su legalización.

La Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización introdujo tres obligaciones en relación a la legalización de libros societarios:

  • Los libros han de cumplimentarse en soporte electrónico.
  • Los libros han de ser legalizados tras su cumplimentación dentro de los cuatro meses siguientes al cierre social.
  • Los libros han de ser presentados telemáticamente en el Registro Mercantil competente para su legalización.

Las instrucciones de la DGRN del 12 de febrero de 2015 y del 1 de julio de 2015 abordan las medidas generales de seguridad en el tratamiento de los ficheros electrónicos de los libros presentados a su legalización.

En este sentido, se contemplan dos opciones de cifrado de los ficheros para los casos en que interese, por razones de confidencialidad y de seguridad de los archivos, no remitir en abierto los ficheros:

  • El sistema de cifrado de clave simétrica: se podrán utilizar los algoritmos de cifrado por bloques simétricos 3DES (tripleDES) con longitud de clave de 168 bits y AES (Rijndael) con longitudes de clave de 128, 192 o 256 bits. Para esto, se puede utilizar el aplicativo para la encriptación de ficheros de la web del Colegio de Registradores.
  • Las actuaciones de las entidades prestadoras de servicios de certificación como tercero de confianza: se puede utilizar el sistema de cifrado con doble clave, pública y privada, que pongan a disposición de los usuarios las entidades prestadoras de servicios de certificación de firma electrónica reconocida y actuando éstas como tercero de confianza.

En la resolución de la DGRN de 5 de septiembre de 2016, se señala que si se han cumplido los requisitos anteriores previstos en las instrucciones citadas, el registrador no puede denegar la legalización en base a su criterio particular sobre la seguridad jurídica preventiva ni en base a su particular interpretación o visión del principio de legalidad.

Para más información, puede contactar con nuestros gestores para la legalización de libros societarios.

Blog gestoría mercantil Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Se puede legalizar un libro societario encriptado? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente