Las quick fixes llegan a España

El 5 de febrero de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 3/2020 de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en materia de contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales.

Nuevas reglas armonizadas de tributación en el IVA

En materia fiscal, se transpone  la Directiva (UE) 2018/1910, del Consejo, de 4 de diciembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE relativa a la armonización y simplificación de determinadas normas del régimen del IVA cuando se den intercambios entre Estados miembros de la UE.

Tal y como adelantamos en nuestras novedades fiscales 2020, se incorporan a nuestro ordenamiento jurídico las denominadas Quick Fixes (‘’soluciones rápidas’’), unas medidas destinadas a simplificar y armonizar el IVA del comercio intracomunitario de bienes, afectando de esta manera al comercio entre los Estados miembros de la UE.

Estas medidas afectan a cuatro grandes divisiones:

• ventas en consigna;
  • reglas de vinculación del transporte en las ventas en cadena;
  • NIF intracomunitario del adquiriente;
  • prueba de que se ha realizado el transporte

De esta forma, el vendedor deberá cumplir una serie de requisitos para poder disfrutar de la exención del IVA en la entrega de bienes intracomunitarios.

Modificaciones en la Ley del IRPF

Concretamente, el artículo 17.2.a). 3º señala que las siguientes prestaciones tienen la consideración de rendimientos del trabajo: ‘’aquellas  percibidas por los beneficiarios de planes de pensiones y las percibidas de los planes de pensiones regulados en la Directiva (UE) 2016/2341 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2016 , relativa a las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo’’

‘’Asimismo, las cantidades percibidas en los supuestos mencionados en el artículo 8.8 del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes Y Fondos de Pensiones tendrán el mismo tratamiento fiscal que las prestaciones de los planes de pensiones’’

Cambios en los fondos de pensiones

En relación al ITP y AJD, se declara exenta del impuesto la modificación, constitución o disolución que conlleven aumentos y disminuciones de los fondos de pensiones regulados en el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.

En concreto, las modificaciones se han producido en el artículo 45.B.27 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Procedimientos amistosos y refuerzo de la seguridad jurídica

En cuanto al Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), y siguiendo las indicaciones de la Unión Europea, se transpone la Directiva (UE) 2017/1852 del Consejo de 10 de octubre, relativa a los mecanismos de resolución de litigios fiscales en el ámbito europeo.

De esta manera, queda armonizado el marco de resolución de procedimientos amistosos y se fortalece la seguridad jurídica. Por lo tanto, la normativa interna sobre procedimientos queda modificada de la siguiente manera:

• se amplía el ámbito de aplicación de los procedimientos amistosos: se podrán aplicar a los mecanismos de resolución de aquellos litigios con otros Estados miembros de la Unión Europea que se deriven de los convenios y tratados internacionales por los que se dispone la eliminación de la doble imposición de la renta;
  • se fija en qué momento el acuerdo adquiere firmeza;
  • se regula la suspensión en los casos de concurrencia de procedimientos;
  • se establece la jerarquía normativa;
  • se fijan directrices sobre la comisión consultiva.

Toda la redacción vigente desde el 6 de febrero de 2020 en materia del IRNR, la puedes encontrar en el artículo 217 del Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero , que modifica la disposición adicional primera del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Si quieres obtener más información, puedes descargarte el Real Decreto Ley 3/2020

Si tienes dudas sobre estas modificaciones o deseas recibir asesoramiento, puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales de Asesoría Fiscal y Contable.

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Las quick fixes llegan a España: nuevas reglas del IVA " ponte en contacto con nosotros.