La titularidad real en las cuentas anuales

Blog asesoría mercantil: Cuentas anuales

Las sociedades mercantiles deben identificar a los socios que ostenten la titularidad real en el momento de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil, así lo establece la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.

Se trata de una obligación derivada de la Directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2018, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Así pues, a partir de julio de 2018 las personas jurídicas tendrán que identificar al titular real de la empresa, a excepción de las sociedades que coticen en un mercado regulado de la UE o de países terceros equivalentes cuando se dispongan a cumplimentar el modelo normalizado del depósito de sus cuentas anuales del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2017.

En esta identificación se deberán aportar los datos completos de los titulares reales. En caso contrario, la ausencia de la información en la declaración supondrá un error en el depósito de las cuentas anuales y conllevará diversos efectos legales.

Cabe decir que por titularidad real se entiende aquella persona física que posee, ostenta o controla, de manera directa o indirecta, un porcentaje de participación superior al 25% del capital social.

Podría ser que en su compañía no existiera nadie con ese cargo por lo que, en ese caso, la titularidad real correspondería al Órgano de Administración, debiendo identificar a cada uno de los miembros que lo conforman.

A día de hoy, debe saber que la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa y el Consejo General del Notariado han interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la Orden JUS/319/2018, pero mientras no se resuelva el recurso la obligación de complementar y presentar el modelo del titular real sigue vigente.

Le iremos informando de cualquier otro cambio que surja al respecto.

Para más información puede contactar con la asesoría y gestoría mercantil de GD Asesoría, o con los expertos en asesoramiento mercantil para asesorías jurídicas internas de grandes corporaciones.

Blog gestoría mercantil Zaragoza, Barcelona, Valencia, Bilbao

Anterior
Siguiente