La Inspección de Trabajo no obliga al registro de horas en las empresas

La Dirección General dela Inspección de Trabajo y Seguridad ha dictado la Instrucción 1/2017, que modifica la Instrucción 3/2016 sobre el control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias para adaptarla a los nuevos criterios del Tribunal Supremo, que en Sentencias de 20 de abril de 2017 y 27 de marzo de 2017, se ha pronunciado contra la obligatoriedad de registrar la jornada, sentando jurisprudencia.

Inspección de trabajo. Blog asesoría laboral

En concreto, la nueva instrucción determina:

  • Que no realizar el registro horario de toda la plantilla no constituye una infracción del orden social, al no tratarse de una obligación exigible para las sociedades mercantiles. La obligación de registro de la empresa se extiende solo a las horas extraordinarias y no a toda la jornada de trabajo.
  • Los inspectores velarán por el respeto a los límites legales en materia del tiempo de trabajo y horas extraordinarias en base a hechos probados, razonamientos o deducciones lógicas en las inspecciones así como a partir de pruebas no directas que permitan acreditar los hechos.
  • El registro horario se continuará exigiendo para trabajadores móviles en el transporte por carretera y en sectores como la marina mercante y el ferroviario, ya que se consideran que no han sido afectados por la nueva doctrina.
  • Se mantiene la obligación de registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial.

La instrucción 3/2016 sigue vigente, con excepción hecha a la obligación empresarial de registrar la jornada diaria de trabajo, por lo que la Inspección de Trabajo seguirá realizando actuaciones de comprobación para detectar infracciones en relación con la superación de la jornada laboral.

Por esta razón, aunque la falta de registro de la jornada diaria no constituye una infracción, sí serán sancionables aquellos hechos que contravengan las normas sobre el tiempo de trabajo y horas extraordinarias comprobados por los inspectores.

Para más información, puede contactar con la asesoría laboral de GD Asesoría. 

Blog gestoría Barcelona, Valencia, Madrid, Bilbao y Zaragoza

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "La Inspección de Trabajo no obliga al registro de horas en las empresas " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente