Hacienda compara la información facilitada por los bancos con lo declarado en el IVA

La Agencia Tributaria ha iniciado una campaña para comprobar la información facilitada por los bancos (de entradas y salidas en la cuentas) con los importes declarados en el IVA.

En el marco de un plan de especial seguimiento en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de autoliquidación de IVA, el Departamento de Gestión de la AEAT ha enviado cartas en las que se informa de la posible incoherencia entre las cuantías declaradas en las autoliquidaciones del IVA con la suma de los cargos y de los abonos en las cuentas bancarias.

Información del IVA declarado

Estas comunicaciones no inician ningún procedimiento tributario pero si detecta discrepancias considerables, la Agencia Tributaria podrá iniciar procedimientos de comprobación o incluso, visitas sorpresa a aquellas empresas con incoherencias.

Hay que recordar que desde enero del 2017, los bancos están obligados a facilitar a Hacienda los datos relativos a cuentas y depósitos y se ha ampliado la información suministrada por los bancos a Hacienda, al incluir en esta declaración el volumen de las entradas y salidas de cada cuenta bancaria.

Si en su caso se producen tales incoherencias, le recomendamos que se anticipe y documente el motivo de estas discrepancias. De esta manera, si es objeto de comprobación, ya lo tendrá todo preparado. Los mayores cobros en bancos seguramente tendrán su origen en operaciones no sujetas a IVA: dividendos de filiales, intereses de préstamos efectuados, aportaciones de socios, etc.

Para más información, puede contactar con la asesoría contable fiscal de GD Asesoría. 

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Hacienda compara la información facilitada por los bancos con lo declarado en el IVA " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente