El mercado laboral en el año de la pandemia: Crece la brecha

Que la pandemia ha afectado a la economía de España y con ello, al mundo laboral es un hecho. Muestra de ello es que durante 2020 se destruyeron 622.600 empleos, según datos de la Encuesta de Población Activa.

Pero no todo es negativo, según el Informe Anual InfoJobs-Esade 2020, el salario bruto medio de las ofertas de empleo subió a 25.173 euros en plena pandemia, casi un 5% más que en 2019, pese a la caída media del 46% de vacantes ofertadas en el portal Infojobs.

Se buscan más trabajadores con estudios básicos

Siguiendo las conclusiones que se presentaron del citado Informe el pasado 22 de abril, el 30% de las vacantes de empleo publicadas solo solicitaban estudios básicos, mientras que la mayoría de los demandantes (un 36%) tenían estudios universitarios. Hecho que muestra el aumento de la brecha laboral entre la formación de los solicitantes de empleo y las capacidades más demandadas.

diferencia-formacion-requerida-ofertada-vacantes-empleo

"La solución está en la reorientación del tejido productivo español hacia actividades de alto valor añadido, con un fuerte protagonismo de los pujantes sectores digitales y de la industria, que permitan desarrollar el potencial del capital humano con formación superior" palabras Mónica Pérez, directora de Comunicación en Infojobs, sobre los datos que se presentaron.

Los perfiles de empleo más demandado en 2020

  • 33% contratos temporales frente al 25% de contratos indefinidos.

  • Experiencia de entre 1 y 4 años

  • Formación básica o profesional ubicados principalmente en el sector comercial y ventas (20%) y logística, informática, telecomunicaciones y atención al cliente (11%).

El Informe señala al sector sanitario cómo el único en el que aumentaron las vacantes de forma notable en relación con el 2019 (un 26%). Fenómeno que atribuyen, como es deducible, por el impacto de la pandemia y el papel esencial que ha jugado este sector en el último año y medio.

Las vacantes de enfermeros subieron un 58% frente a los profesionales de hostelería que se desplomaron un 76%. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los sectores más relevantes en el año 2020.

evolucion-vacantes-empleo-sectores-2019-2020

Durante 2020 se produjo una caída de casi el 50% de las demandas de empleo, lo que nos situó en cifras similares a las del final de la crisis pasada en 2014.

Top 5 empleos más demandados

  • Comercial y de ventas

  • Informática y telecomunicaciones

  • Compras, logística y almacén

  • Atención al cliente

  • Profesiones, artes y oficios

Top 3 empleos con menos competencia

Extraído también del Informe de Infojobs y ESADE, miden el nivel de competencia por vacante de empleo en base al número de inscritos en cada oferta. Por tanto, las ofertas de empleo con menos personas inscritas y, por tanto, con menos competencia para conseguir el empleo son:

  • Informática y telecomunicaciones

  • educación y formación

  • comercial y ventas

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "El mercado laboral en el año de la pandemia: Crece la brecha " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente