¿Es posible deducir el IVA antes del inicio de la actividad empresarial?

El empresario o profesional que tiene intención, confirmada por elementos objetivos, de iniciar con carácter independiente una actividad económica y realiza los primeros gastos de inversión, debe ser considerado sujeto pasivo, y al actuar como tal, tiene derecho a deducir de inmediato el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) devengado o ingresado por los gastos de inversión efectuados por las necesidades de las operaciones que pretende realizar y que tengan derecho a deducción, sin esperar al inicio de la explotación efectiva.

Deducir el iva

Así lo establece el Tribunal Supremo, en una sentencia de 19 de julio de 2017, recurso de casación para la unificación de doctrina, que determina que el criterio preferente para proceder a la deducción del IVA soportado antes del inicio efectivo de las operaciones gravadas es la intención de destinar los bienes o servicios adquiridos o recibidos a una determinada actividad empresarial.

Así pues, en línea con la sentencia del propio TS de 7 de marzo de 2014, una vez nacido el derecho, sigue existiendo, aunque la actividad económica considerada no dé lugar a operaciones sujetas a gravamen o, aunque el sujeto pasivo no hubiera podido utilizar los bienes en operaciones sujetas al impuesto a causa de circunstancias ajenas a su voluntad.

Para más información, puedes contactar con nuestro asesor contable fiscal.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Es posible deducir el IVA antes del inicio de la actividad empresarial? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente