Declaración de la Renta en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa

Gipuzkoa, Bikaia y Álava tienen un régimen foral distinto y específico, por lo que cada contribuyente tendrá que estar atento al Calendario de la Renta 2020-2021 correspondiente para cada territorio. Mientras que en esta otra publicación puedes consultar el Calendario de la Renta 2020-2021 estatal (Novedades de la Campaña de la Renta), aquí nos centraremos en los distintos regímenes forales y sus especificidades, es decir, en la Declaración de la Renta en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

Fechas de la declaración de la Renta en Bizkaia 2021

¿Cuándo empieza y cuándo acaba el plazo para la Declaración de la Renta en Bizkaia? Este año, la campaña de la Renta en Bizkaia se adelanta, comenzando el 6 de abril y finalizando el 30 de junio. A partir del 6 de abril todos los contribuyentes de Bizkaia dispondrán de un borrador de declaración elaborado por la Hacienda Foral.

Borrador para la Declaración de la Renta en Bizkaia

A partir del 6 de abril el contribuyente recibirá una carta en la sede electrónica y en su domicilio con información del borrador de declaración, el código para activar la clave Bak y la clave de representación para la presentación de la declaración. Así lo han expresado desde la Hacienda foral de Bizkaia: “Todos los contribuyentes de Bizkaia van a tener ya hecha la declaración de la Renta. Recibirán en su domicilio una carta donde les informaremos de la misma”.  Es decir, se activa un nuevo modelo de tal forma que todos los contribuyentes tendrán su declaración ya hecha (incluidos los autónomos)

Para consultar el borrador de la Declaración de la Renta en Bizkaia necesitarás identificarte en la sede electrónica. Además, la diputación foral de Bizkaia recuerda que:

  • Este año, si te sale a devolver (a tu favor): presenta la declaración y se te devolverá el dinero en 7 días.
  • Este año, si te sale a pagar (a favor de Hacienda) : domicilia el pago y no te lo cobrarán hasta principios de julio.
  • Durante las 2 primeras semanas de la campaña de la Renta los contribuyentes recibirán la carta en la que la Hacienda Foral les informará del resultado de su borrador, que podrán consultar, modificar y aceptar en la web oficial de la diputación foral de Bizkaia.

Como dato, desde Hacienda estiman que el 77% de los contribuyentes en Bizkaia recibirá su propuesta completa, por lo que no necesitarán completar más datos. El porcentaje restante deberá aportar algún dato económico del que Hacienda no tiene conocimiento. En este último caso, Hacienda informará a cada contribuyente cuya propuesta de declaración esté incompleta.

A tener en cuenta: desde el comienzo de la pandemia la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado una serie de deducciones y ha flexibilizado determinados plazos tributarios que tienen repercusión en esta campaña de la renta 2020-2021. Lo puedes consultar aquí: Hacienda Foral Bizkaia.

En este video facilitamos algunas recomendaciones para hacer la Declaración de la Renta en Bizkaia

Fechas de la declaración de la Renta en Álava 2021

El día 7 de abril se inicia en Álava el plazo de presentación de la declaración del ejercicio 2020 del IRPF. Finalizará el día 16 de julio.

En cuanto a las novedades en la próxima campaña de la Renta en Álava, hay que destacar que Hacienda enviará las declaraciones confeccionadas a más personas, al incluir en el modelo Rentafácil a propietarios e inquilinos de viviendas.  A su vez, y de manera excepcional durante este año, la Hacienda de Álava, en lugar de enviar a casa el borrador completo de la declaración, remitirá el aviso y el resultado final. El contribuyente tendrá acceso a la declaración a través de la propia página web de la Diputación Foral de Álava (para ello será necesario identificarse a través de las claves BAK)

Fechas de la declaración de la Renta en Gipuzcoa 2021

Las fechas a destacar durante la Campaña de la Renta en Gipuzcoa, en función de las modalidades de presentación de las declaraciones, son las siguientes:

  • Las propuestas de autoliquidación de renta se podrán aceptar entre el 12 de abril y el 30 de junio de 2021.
  • El plazo para la modalidad Internet de renta y patrimonio es el comprendido entre el 15 de abril y el 30 de junio de 2021.
  • El plazo para la modalidad de renta mecanizada es el comprendido entre el 19 de abril y el 30 de junio de 2021.
  • Las citas para la modalidad de renta mecanizada se podrán reservar entre el 16 de abril y el 8 de junio de 2021.

Nota: aunque Hacienda envíe la declaración confeccionada, el contribuyente siempre puede revisarla y modificarla (incluso después de haber recibido la cantidad a devolver en el caso en que ese fuera el resultado). En ocasiones, existen gastos por ejemplo en los alquileres u otras consideraciones que Hacienda puede desconocer o tener errores en sus bases de datos. Además, normalmente aplica los mismos criterios establecidos en la declaración del año anterior, cuando no siempre es lo más adecuada en el año actual (ejemplo: opción por tributación individual o conjunta, reinversiones de ganancias por transmisión de vivienda habitual…).

No hay que olvidar que el hecho de recibir ingresos de dos fuentes puede provocar un susto por parte de Hacienda. En caso de haber estado incluido en un ERTE, los pagos del SEPE son considerados como segundo pagador. Esta situación podría suponer la obligación de presentar la declaración de la Renta en 2021. Te lo explicamos en detalle aquí: Declaración de la Renta 2021 y ERTE.

Lectura de interés: Tributación en el IRPF: País Vasco, Navarra y régimen estatal

Este contenido sobre la Declaración de la Renta en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa es informativo y carece de efectos vinculantes. En caso de querer recibir asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores fiscales especializados en el País Vasco: Servicios de Gestoría Fiscal en Bilbao.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Declaración de la Renta en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente