Declaración de la Renta en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa | 2022

Gipuzkoa, Bizkaia y Álava tienen un régimen foral distinto y específico, por lo que cada contribuyente tendrá que estar atento al Calendario de la Renta 2021-2022 correspondiente para cada territorio.

Declaración de la Renta en Bizkaia 2022: fechas y claves

La campaña de la Renta 2021 comenzará en Bizkaia el próximo 4 de abril de 2022 y acabará el 30 de junio. Se puede presentar a través de tres canales: de forma presencial, por teléfono o por Internet.

Los contribuyentes dispondrán de un borrador de su declaración, elaborado con los datos de la Hacienda Foral. Eso sí, deberán revisarlo y/o complementar los datos que falten si fuera necesario.

Los contribuyentes que dispongan de datos económicos del año 2021 recibirán durante el mes de abril una carta en la que se les informará si tienen que presentar o no la declaración de la Renta. En dicha carta también se facilitará el código para activar la clave Bak* y la clave de representación para que terceras personas puedan realizar los trámites del interesado.

* Para poder consultar el borrador de la declaración de renta es necesario identificarse previamente en la sede electrónica mediante un medio de identificación electrónico. En caso de no disponer de un medio de identificación, lo recomendable es utilizar el código Bak disponible en la carta.

  • Tras presentar la correspondiente declaración, si esta tiene resultado a devolver, el contribuyente recibirá el ingreso correspondiente en su cuenta bancaria en un plazo de 7 días.
  • En el caso de declaraciones presentadas con resultado a ingresar (a favor de Hacienda) la cantidad será cargada en la cuenta bancaria del contribuyente una vez finalizada la campaña (esto es, julio de 2022).

Gestoría para la Declaración de la Renta

Nota: no confeccionamos declaraciones de Renta para personas que no tengan obligación de hacer Declaración de Patrimonio (mínimo exento: 800.000 €).

Declaración de la Renta en Álava 2022: calendario y formas

La campaña de la Renta 2021 en Álava comienza el 5 de abril online y el 25 de abril de manera presencial. En ambos casos finalizará el 27 de junio.

La Declaración se puede presentar de 3 formas:

  • Rentafácil.
  • Rent@raba.
  • Rentared.

¿Qué es “Rentafácil”?

Son las propuestas de autoliquidación que la Diputación Foral de Álava calcula a determinadas personas contribuyentes, y que tendrán la consideración jurídica de autoliquidación en el momento en el que conste su conformidad con la citada propuesta.

Una vez que se comunique la conformidad de la persona contribuyente, se procede a practicar la devolución o, en su caso, a domiciliar la cuota resultante.

Las confirmaciones de las propuestas de declaración remitidas a las personas contribuyentes, en la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava, así como las correspondientes modificaciones podrán realizarse del 5 de abril al 17 de junio de 2022.

Las confirmaciones de dichas propuestas, fuera de la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava, podrán realizarse del 25 de abril al 17 de junio de 2022.

Por último, y de manera general, las modificaciones de estas propuestas, en las oficinas de la Hacienda Foral, podrán realizarse, del 25 de abril al 27 de junio de 2022.

¿Qué es “Rentared”?

Son las declaraciones confeccionadas por las personas contribuyentes mediante el Programa de Ayuda del IRPF elaborado por la Diputación Foral de Álava, y que se remiten por la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava a través de www.araba.eus.

Fecha de inicio: 5 de abril de 2022.

Fecha de finalización: 27 de junio de 2022.

¿Qué es “Rent@raba”?

En tercer lugar, hablamos de un servicio para confeccionar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que se presta en las oficinas de Hacienda de la Diputación Foral de Álava a las personas contribuyentes que reúnan determinados requisitos.

Las Gestorías y Asesorías acreditadas ante la Diputación Foral de Álava podrán presentar las declaraciones de las personas contribuyentes a través de este sistema.

Fecha de inicio:

  • En las oficinas de la Hacienda Foral: 25 de abril de 2022.
  • En las Gestorías o Asesorías acreditadas ante la Diputación Foral de Álava: 5 de abril de 2022.

Fecha de finalización: 27 de junio de 2022.

Declaración de la Renta en Gipuzkoa 2022: modalidades y fechas

La declaración del impuesto puede presentarse en tres modalidades:

  1. Internet: esta modalidad puede ser utilizada tanto por los particulares como por los representantes profesionales (asesores y gestores).
  2. Mecanizada: pueden acogerse a la modalidad de declaración mecanizada los contribuyentes cuyos ingresos provengan de cualesquiera tipos de renta (salvo excepciones).
  3. Propuesta de autoliquidación: pueden acogerse a esta modalidad aquellos contribuyentes a los que la Dirección General de Hacienda remita una propuesta de autoliquidación para que muestren su conformidad.

Las fechas para presentar en plazo la declaración de renta del ejercicio 2021 en Gipuzkoa son las siguientes:

  • Aceptación de propuestas: del 4 de abril de 2022 hasta el 30 de junio de 2022.
  • Modalidad internet: del 7 de abril de 2022 hasta el 30 de junio.
  • Renta mecanizada: del 19 de abril hasta el 30 de junio.

Nota: aunque Hacienda envíe la declaración confeccionada, el contribuyente siempre puede revisarla y, en su caso, modificarla.

Este contenido sobre la Declaración de la Renta en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa es informativo y carece de efectos vinculantes. En caso de querer recibir asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores fiscales especializados en el País Vasco.

Nota: no confeccionamos declaraciones de Renta para personas que no tengan obligación de hacer Declaración de Patrimonio (mínimo exento: 800.000 €).

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Declaración de la Renta en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa | 2022 " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente