Cuentas anuales: efectos de un ERTE en el cálculo de la plantilla

El impacto que están teniendo los ERTEs debe tenerse en cuenta para calcular la plantilla media de trabajadores de una empresa a los efectos de su información en las cuentas anuales del ejercicio.

Trabajadores en ERTE y cuentas anuales 2020

En relación a esta consulta, el ICAC ha respondido que las personas que hayan estado afectadas por un ERTE como consecuencia de la crisis del Covid-19 durante 2020 sí computan a la hora de llevar a cabo el cálculo de la plantilla media que debe consignarse y figurar en las Cuentas Anuales 2020.

Concretamente, el ICAC aclara (BOICAC 124/2021) que "los expedientes de regulación temporal de empleo no dan lugar a la extinción de la relación laboral, sino a una suspensión de los contratos de trabajo de los trabajadores afectados por el expediente, por lo que este Instituto entiende que deberán computarse a efectos del cálculo del número medio de trabajadores, promediados según el tiempo durante el cual hayan prestado sus servicios en la empresa durante el ejercicio". Por tanto, si en una empresa de 20 trabajadores se ha incluido en un ERTE al 50% de la plantilla durante un periodo de 6 meses, el número medio de trabajadores del ejercicio será de 15. 

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas también recuerda que, en relación a la Norma 12ª de la Elaboración de Cuentas Anuales, “para la determinación del número medio de trabajadores se considerarán todas aquellas personas que tengan o hayan tenido alguna relación laboral con la empresa durante el ejercicio, promediadas según el tiempo durante el cual hayan prestado sus servicios”. 

Es decir, que todas las personas trabajadoras vinculadas a una empresa mediante un contrato laboral se tienen que computar como trabajadores de dicha empresa (incluidos los directivos). Por tanto, como los ERTE no dan lugar a la extinción de la relación laboral, sino a una suspensión de los contratos, el ICAC entiende que los trabajadores en ERTE deberán computarse a efectos del cálculo del número medio de trabajadores, promediados según el tiempo durante el cual hayan prestado servicio en la empresa durante el ejercicio.

¿Necesitas ayuda para confeccionar y depositar las cuentas anuales de tu empresa? Ponte en contacto con nuestros profesionales sin ningún compromiso para más información sobre nuestro servicio: Asesoría Fiscal y Contable para empresas

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Cuentas anuales: efectos de un ERTE en el cálculo de la plantilla " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente