Ahora somos Adlanter

Visita nuestra nueva web
www.adlanter.com

¿Cuánto hay que pagar a un empleado por trabajar un festivo?

Una cuestión que en el ámbito laboral suscita muchas dudas entre los trabajadores es si es obligatorio o no trabajar durante un día festivo. Aunque podemos ver que existen muchas situaciones en las que los trabajadores prestan sus servicios durante estos días, hay que examinar la Ley para ver si se trata de una cuestión obligatoria o no.

En este sentido, le recordamos que el Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho del trabajador a disfrutar de las “fiestas laborales”, es decir, a tener fiesta 14 días al año en los que cobrará su correspondiente sueldo, pero no tendrá que ir a trabajar ni recuperarlos otro día. Los festivos son un derecho irrenunciable del trabajador y no se pueden sustituir por una compensación económica.

No obstante, cuando existan razones técnicas u organizativas que impidan disfrutar del descanso o que hagan que la empresa necesite a los trabajadores en un festivo, estos tendrán que trabajar. Y, en ese caso, la empresa tendrá que compensar a los trabajadores.

¿Qué sucede con la retribución?

A la hora de retribuir esas horas, lo primero que debe hacer es ver si su convenio le obliga a abonar una determinada compensación.

Si su convenio no regula esta cuestión, puede realizar una de las siguientes opciones:

• Ofrecer un descanso compensatorio igual al número de horas trabajadas en festivo o en el día de descanso.

• Abonar el importe de las horas trabajadas en festivo o en el período de descanso semanal incrementadas en un 75%.

Las normas indicadas se aplican si el trabajo en festivo o en día de descanso es excepcional y su realización obedece a razones técnicas u organizativas. Si usted cuenta con empleados cuya jornada se realiza habitualmente en domingos y festivos, deberá abonar el salario que fije su convenio en proporción a la jornada trabajada.

Para más información, puede contactar con la asesoría laboral de GD Asesoría.

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Cuánto hay que pagar a un empleado por trabajar un festivo? " ponte en contacto con nosotros.