¿Cuándo se podrá crear empresas con un euro?

La posibilidad de crear empresas con un capital social mínimo de un euro cada está más cerca de lo que creemos. El pasado 27 de julio de 2021 se aprobó en Consejo de Ministros el Informe del Anteproyecto de Ley Crea y Crece, una norma cuyo principal objetivo es potenciar la creación de empresas y de negocios de forma rápida, ágil y al menor coste posible.

Cada vez más cerca de poder crear empresas con un euro

Una de las medidas más destacadas del Anteproyecto es la posibilidad de constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) con un capital social de tan solo un euro (a día de hoy este mínimo está fijado en 3.000 euros) ¿Qué se pretende con esto? Promover la creación de empresas mediante el abaratamiento de sus costes de constitución y ampliar las opciones de los socios fundadores respecto al capital social que desean suscribir en función de sus necesidades y preferencias.

Si el capital de las SRL no alcanza la cifra de 3.000 euros, se aplicarán las siguientes reglas que pretenden salvaguardar el interés de los acreedores:

  • Deberá destinarse a la reserva legal una cifra al menos igual al 20% del beneficio hasta que dicha reserva junto con el capital social alcance el importe de tres mil euros;
  • En caso de liquidación, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender el pago de las obligaciones sociales, los socios responderán solidariamente de la diferencia entre el importe de tres mil euros y la cifra del capital suscrito

Esta modificación del capital mínimo implica a su vez la eliminación de la posibilidad de que una sociedad opte por constituirse en régimen de formación sucesiva, puesto que éste es un régimen concebido para posibilitar la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada con un capital social inferior al mínimo legal de 3.000 euros, que, como hemos visto, se elimina.

Asimismo, se introducen reformas para facilitar la constitución de forma rápida, ágil y telemática de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas.

Los notarios deberán informar a los fundadores

El texto del Anteproyecto de ley refleja que los Notarios y los intermediarios que participen en la creación de las SRL deberán informar a los fundadores, de acuerdo con lo que se establezca reglamentariamente, de las ventajas de emplear los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) y el Centro de Información y Red de Creación de Empresa (CIRCE), para su constitución y la realización de otros trámites ligados al inicio de su actividad.

Apoyo a la internacionalización de los emprendedores

A su vez, entre las principales novedades encontramos que se modifica la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización: se da cobertura a los documentos redactados en lengua extranjera (en la constitución de sociedades) al deber ser acompañados de una traducción al español por traductor jurado. Los documentos públicos extranjeros deberán ir provistos de la correspondiente apostilla o legalización diplomática, salvo excepción prevista en la ley.

En cuanto al pago de las tasas mercantiles, el texto del Anteproyecto recoge que “la publicación de la inscripción de la sociedad en el Boletín Oficial del Registro Mercantil estará exenta del pago de tasas

Modificación del plazo de inscripción de sociedades

La propuesta que aparece reflejada en el texto del Anteproyecto es: "La escritura de constitución se inscribirá de forma definitiva en los términos de su otorgamiento dentro del plazo de 5 días contados desde el siguiente al de la fecha del asiento de presentación o, en su caso, al de la fecha de devolución del documento retirado, entendiendo que esta segunda inscripción vale como modificación de estatutos. Si la inscripción definitiva se practica vigente el asiento de presentación los efectos se retrotraerán a esta fecha. Cuando no sea posible completar el procedimiento dentro de los plazos señalados el Registrador Mercantil notificará al solicitante los motivos del retraso".

Factura electrónica en operaciones entre empresas y autónomos

Otra de las medidas que contempla la futura nueva ley es la promoción del uso de la factura electrónica en operaciones entre empresas y autónomos, con el objetivo de:

  • Digitalizar las relaciones empresariales
  • Reducir costes de transacción mercantil
  • Facilitar la transparencia en el tráfico mercantil
  • Facilitar el acceso a la información sobre los plazos de pago entre empresas
  • Atajar la morosidad en las operaciones comerciales

Obligación de expedir y remitir facturas electrónicas

Tal y como establece la redacción actual del Anteproyecto, “todas las empresas y autónomos deberán expedir y remitir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otras empresas y autónomos. Constituirá infracción administrativa el no ofrecer a los clientes la posibilidad de recibir facturas electrónicas y el no permitir el acceso a sus facturas a quienes hayan dejado de serlo y podrá ser sancionada con apercibimiento o multa de hasta 10.000 euros”.

Para apoyar esta medida se han propuesto programas de subvenciones que permitirán la adquisición e implantación masiva de soluciones de digitalización (como el programa Digital Toolkit)

Esta medida con la que se pretende adoptar la factura electrónica va en línea con otro de los pilares fundamentales del, por el momento, Anteproyecto de ley: la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, que supone una de las principales causas de los problemas de liquidez y rentabilidad de muchas empresas españolas, especialmente pymes.

Crowdfunding

A su vez, el texto del Anteproyecto incorpora medidas para mejorar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial alternativos a la financiación bancaria, como el "crowdfunding" o financiación participativa, la inversión colectiva y el capital riesgo.

Concretamente, en el ámbito del "crowdfunding" la nueva Ley que se pretende aprobar adapta la regulación nacional a la realidad y normativa europea, introduciendo más flexibilidad para que estas plataformas presten sus servicios en Europa.

¿Cuándo será posible crear empresas con un euro?

No hay que olvidar que esta información proviene del Informe del Anteproyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas. El siguiente paso es que este texto se lance a audiencia pública con el objetivo de establecer un marco adecuado para fomentar y facilitar la creación de nuevas empresas. Para que esta ley entre en vigor, debe ser aprobado otra vez por el Consejo de Ministros una vez pase la consulta pública, algo que se espera para finales del año 2021 o para 2022.

Pincha aquí para descargar Anteproyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas

En GD Asesoría nos encargamos de los trámites relacionados con la constitución de sociedades. Si quieres saber más sobre nuestro servicio, visita esta página o ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales sin ningún compromiso: Asesores mercantiles para constitución de sociedades

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Cuándo se podrá crear empresas con un euro? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente