legalización libros contables 2019 coronavirus

¿Cómo queda la presentación de los libros contables en el año 2020?

Debido a la situación de estado de alarma, los plazos para el depósito de las cuentas anuales y la presentación de libros contables se interrumpieron hasta que finalizara el estado de alarma. Sin embargo, a través del Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, se han vuelto a retomar.

¿Cuándo se retoman las cuentas anuales?

El BOE señala que el plazo para formular las cuentas anuales y demás documentos obligatorios se retoma el 1 de junio y no desde la finalización del estado de alarma. Adicionalmente, se reduce de tres a dos meses el plazo para aprobar las cuentas anuales desde la formulación.

No obstante lo anterior, será válida la formulación de las cuentas que realice el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica durante el estado de alarma pudiendo igualmente realizar su verificación contable dentro del plazo legalmente previsto o acogiéndose a la prórroga.

A su vez, el Real Decreto-Ley establece la obligación de que aquellas sociedades que no hayan podido aprobar sus cuentas anuales antes de que termine el plazo de declaración del Impuesto sobre Sociedades deberán presentar la declaración con las cuentas anuales disponibles en ese momento. En este sentido, en caso de que la autoliquidación del Impuesto que deba resultar con arreglo a las cuentas anuales aprobadas por el órgano correspondiente difiera de la presentada inicialmente (es decir, las cuentas disponibles en ese momento), los contribuyentes presentarán una nueva autoliquidación con plazo hasta el 30 de noviembre de 2020

Plazo para la presentación de los libros contables

En base al Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, los plazos para la presentación de los libros contables quedan así:

• Fecha límite de formulación de cuentas: 1 de septiembre de 2020
  • Fecha límite de legalización de libros contables: 1 de octubre de 2020
  • Fecha límite de aprobación de cuentas: 1 de noviembre de 2020
  • Fecha límite de depósito de cuentas: 1 de diciembre de 2020

Legalización de los libros contables fuera de plazo

En relación a las notas de aviso por la falta de presentación de libros societarios, no solo ponen el aviso en las calificaciones, sino que han enviado una carta a todas las sociedades recordándoles la obligación de presentar los libros societarios. No hay sanciones porque el Registro Mercantil  no tiene facultad para sancionar.

Para más información, contacta con nuestra asesoría mercantil sin compromiso.

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Coronavirus: ¿Qué sucede con la legalización de los libros? " ponte en contacto con nosotros.