¿Qué consecuencias tiene la declaración como inconstitucional y nula de la “amnistía fiscal” de 2012?

Una sentencia del Tribunal Constitucional, pendiente de publicación en el BOE, ha declarado inconstitucional la Disposición Adicional Primera del Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público.

La norma estableció la posibilidad de que los contribuyentes por el IRPF, el IS y el IRNR que tuvieran rentas pendientes de declaración “regularizaran” su situación mediante la presentación de una declaración especial en la que consignaran ese patrimonio no declarado, ofreciendo esa posibilidad al coste de un tipo impositivo reducido (10%), con la absolución total de todas las obligaciones accesorias a la deuda tributaria (intereses de demora, recargos y sanciones… y, en su caso, penas), convirtiendo esas cantidades regularizadas en renta declarada a todos los efectos.

El Tribunal ha valorado si la medida afectó al deber general de todos los ciudadanos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su riqueza y mediante un sistema tributario justo. La conclusión de la sentencia es que el Real Decreto-Ley ha afectado al principio constitucional de generalidad en el reparto de las cargas públicas.

¿Qué consecuencias tiene la sentencia del TC para los contribuyentes afectados?

El Constitucional asegura en la sentencia que los procesos ya cerrados no se revisarán. No dice nada, en cambio, de los que están abiertos, por lo que se podría interpretar que estos expedientes sí podrían ser anulados.

Se abre así un debate sobre si la firmeza de las liquidaciones exigidas por el Tribunal Constitucional para que no puedan ser revisadas alcanza a los 3.545 acogidos a la amnistía que han sido llamados por la inspección de la Agencia Tributaria. No obstante, hay que esperar a ver qué criterio adopta la Agencia Tributaria al respecto, y en última instancia dependerá del criterio de los tribunales si alguno de los afectados reclama en la vía judicial.

Para más información, puede contactar con la asesoría fiscal de GD Asesoría

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Qué consecuencias tiene la declaración como inconstitucional y nula de la “amnistía fiscal” de 2012? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente