Compensación de bases imponibles negativas: nuevos pronunciamientos

Actualización a diciembre de 2021: El Tribunal Supremo acaba con la controversia sobre la compensación de bases imponibles negativas. Pincha aquí para leer la última hora: La compensación de BINs no es una opción tributaria.

Debido a la crisis provocada por el Covid, es probable que, en 2020, muchas empresas generasen bases imponibles negativas (BINs). Por ello, en primer lugar, es importante recordar que una empresa puede compensar las bases imponibles negativas que haya declarado en 2020 con las bases positivas de los siguientes ejercicios. Eso sí, tendrá respetar ciertos límites cuantitativos.

Naturaleza de la compensación de las bases imponibles negativas

La consideración de la compensación de bases imponibles negativas como opción tributaria o como derecho ha sido arduamente debatida en los tribunales durante los últimos años.

  • Hacienda viene entendiendo que esta compensación es una opción tributaria y no la previsión de un derecho. Esto supondría que quien no ejercite la compensación de cantidades dentro del periodo reglamentario de declaración, en principio no podría rectificar de nuevo su opción solicitando la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores.
  • Por el contrario, hay tribunales que entienden que las bases negativas sí se pueden activar tras la declaración.

En relación a esta controversia, se ha vuelto a pronunciar el TEAC, el cual mantiene su doctrina vinculante (TEAC 22-7-21 y 22-9-21) en dos casos relacionados precisamente con la naturaleza de la compensación de bases imponibles negativas:

  1. En el primero concurre una inspección en la que se regularizan 3 ejercicios. La empresa inspeccionada, al estar disconforme con el resultado final, recurre en vía económico-administrativa, momento en el que se reconocen bases imponibles negativas en el primero de los ejercicios, pero como al momento de presentar la autoliquidación del último ejercicio y durante el desarrollo de procedimiento inspector aún no se habían reconocido, se pregunta al TEAC si ahora se pueden aplicar a la regularización del ejercicio negativo con el objetivo de disminuir la cuota a pagar.
  2. El segundo se basa en un procedimiento de comprobación limitada. El caso trata de una entidad no residente en España que actúa en el país a través de un establecimiento permanente ha presentado 2 días tarde la autoliquidación en la que se compensan las BINs de ejercicios anteriores. Por ello, a través de liquidación provisional se regulariza la situación de la empresa, y se elimina la compensación de las bases negativas por la imposibilidad de ejercitar tal opción conforme a al ya conocida doctrina del TEAC. La entidad, al no estar conforme con la liquidación provisional, presenta reclamación al TEAC por considerar que la naturaleza de la compensación de BINs es un derecho y no una opción tributaria.

En las dos situaciones, el TEAC resuelve de la misma manera que venía haciendo hasta ahora (TEAC 14-4-17 y 16-1-19) y entiende que la compensación de bases imponibles negativas entra en el concepto de opción. Es decir, que ejercitar el derecho de compensación es potestativo y no imperativo, siendo el contribuyente el que decide, dentro de los límites legales establecidos, si ejercita o no ese derecho, así como su importe mediante la presentación de la declaración del Impuesto de Sociedades.

Esto dice el TEAC sobre el hecho de que el contribuyente no presente autoliquidación estando obligado a ello: “En estos casos, a juicio de este Tribunal es claro que, con incumplimiento de la más básica de sus obligaciones tributarias, no ejercitó el interesado derecho a compensar cantidad alguna dentro del periodo reglamentario de declaración, optando por su total diferimiento, por lo que, transcurrido dicho periodo reglamentario de declaración, no podrá rectificar su opción solicitando, ya sea mediante la presentación de declaración extemporánea ya sea en el seno de un procedimiento de comprobación, la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores. Lo contrario haría de mejor condición al no declarante que al declarante según los criterios anteriormente expuestos”.

En definitiva: constituye doctrina reiterada del TEAC el principio de que la compensación de bases imponibles negativas es una opción tributaria que debe ser ejercitada al tiempo de presentar la autoliquidación o declaración en el plazo establecido por reglamento.

No obstante, no hay que olvidar la sentencia de la Audiencia Nacional de 11 de diciembre de 2020, la cual establece que la compensación de bases imponibles es un derecho subjetivo.

La sentencia de la AN no es firme, se encuentra en casación ante el Tribunal Supremo, por lo que parece que de momento el TEAC mantendrá el criterio que venía manteniendo hasta ahora; esto es, que la compensación de bases imponibles negativas es una opción tributaria.

¿Eres una empresa y necesitas asesoramiento en materia fiscal y contable? En tal caso puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales, estarán encantados de ayudarte: Asesoría Fiscal y Contable para empresas

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Compensación de bases imponibles negativas: nuevos pronunciamientos " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente