¿Cómo proteger los secretos empresariales?

Los secretos empresariales o comerciales se protegen sin necesidad de registro, es decir, se protegen sin necesidad de formalidades de procedimiento, por lo que un secreto empresarial puede protegerse durante un período ilimitado de tiempo.

Los secretos empresariales son un recurso para proteger la propiedad intelectual muy utilizado por las pymes, pero no todo es secreto empresarial. Para que una información sea considerada como secreto de empresa debe reunir los siguientes requisitos:

  • Que sea secreta, es decir, que no sea conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza el tipo de información en cuestión.
  • Que sea sustancial, que suponga una información de interés o relevante.
  • Que tenga un valor comercial o suponga una ventaja competitiva por gozar del carácter de secreta.
  • Que haya sido objeto de medidas razonables para mantenerla secreta, tomadas por la persona que legítimamente la controla.

¿Cómo mantener los secretos comerciales confidenciales?

Para mantener la confidencialidad de los secretos empresariales, hay que llevar a cabo una serie de medidas, una vez identificados los secretos comerciales:

  • Incluir acuerdos sobre confidencialidad en los contratos de los empleados.
  • Asegurarse de que solo un número limitado de personas conozca la información confidencial de valor para la empresa o tenga acceso a ella, y que estas personas sean conscientes de que es información confidencial.
  • Adoptar un programa de seguridad y protección de la información en toda la empresa.
  • Educar a los empleados sobre la política de la empresa relativa a la revelación de información confidencial, con directrices sobre cómo acceder, gestionar, proteger o distribuir la información confidencial.
  • Establecer sistemas de seguridad eficaces, con medidas técnicas, para prevenir que se pueda acceder o rastrear información confidencial a la hora de manejarla en la intranet de la empresa.
  • Limitar el acceso a los equipos físicos que albergan secretos comerciales.
  • Marcar los documentos que contienen secretos comerciales con indicaciones como "confidencial" y "no copiar".
  • Firmar acuerdos de no divulgación y confidencialidad con los asociados comerciales siempre que se les comunique información confidencial. La infracción de estas normas contractuales podría devenir en una indemnización de perjuicios para el infractor.

Hay que tener en cuenta que los secretos comerciales no protegen en caso de ingeniería inversa o creación independiente, por lo que hay que considerar si el secreto comercial puede protegerse mediante un derecho de propiedad industrial registrado oficialmente, como una patente.

Para más información, puede contactar con nuestra asesoría mercantil.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Cómo proteger los secretos empresariales? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente