¿Cómo planificar los efectos fiscales de trabajadores desplazados?

Si como empresa pensamos en desplazar a alguno de nuestros trabajadores o directivos, o nos encontramos en la posición como trabajadores o directivos de ser desplazados desde España al extranjero o viceversa, sin analizar debidamente la incidencia fiscal tanto desde la perspectiva del propio trabajador desplazado como desde la de la empresa debemos saber que nos faltará uno de los elementos esenciales para realizar una adecuada estimación de costes y riesgos fiscales que se pueden asumir en estos desplazamientos.

 

Fiscalidad de los desplazamientos

Para gestionar correctamente el desplazamiento internacional de los trabajadores resulta imprescindible conocer y valorar de forma adecuada sus implicaciones fiscales. En particular, el régimen fiscal aplicable en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en conexión con el Impuesto sobre la Renta de no Residente (IRNR).

El tratamiento fiscal de profesionales nacionales que trabajan en otros países, así como de extranjeros que trabajan en territorio español es algo que cada vez afecta a más empresas, no solo multinacionales, sino pequeñas y medianas empresas que destinan a sus trabajadores o administradores a otros países durante un período de tiempo o de forma indefinida.

La normativa fiscal española ha tratado de favorecer tanto el traslado de trabajadores o directivos a España como el de empleados españoles al extranjero. Y en este sentido, es importante conocer las reglas del domicilio fiscal de las personas físicas, teniendo en cuenta los regímenes especiales para aquellos que no pasen más de cierto tiempo en cada país, pero elijan tributar en España. Además, existe un régimen tributario opcional para residentes dentro de la Unión Europea.

Por otro lado, la aplicación de los convenios de doble imposición suscritos por España también son cruciales a la hora de interpretarlos con el mayor beneficio tanto para el desplazado como para la empresa.

 

Planificación para evitar riesgos fiscales

Una planificación fiscal previa ayudará no solo a determinar la carga tributaria del desplazamiento, sino que también nos servirá para prevenir una serie de riesgos que subyacen cuando se produce la expatriación de un trabajador.

En este sentido habrá que analizar:

  • La tributación de los rendimientos del trabajo obtenidos en el extranjero en los Convenios de Doble Imposición
     
  • Doble tributación
     
  • Los incentivos fiscales a la movilidad internacional de trabajadores
     
  • La exención de tributación de los rendimientos obtenidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero
     
  • El régimen de dietas exentas como consecuencia del destino de trabajadores en el extranjero
     
  • La correcta práctica de retenciones
     
  • La incidencia de la consideración de establecimiento permanente en el país de destino
     
  • Operaciones vinculadas y deducibilidad gastos
     
  • Manifestación del "exit tax" o "impuesto de salida": Dependiendo del lugar de residencia dentro del territorio español previo a un desplazamiento con cambio de residencia al extranjero, puede que tengamos que tributar en el IRPF por las plusvalías latentes de acciones y/o participaciones
     
  • El régimen tributario aplicable a los trabajadores que pierden la residencia fiscal en España como consecuencia del desplazamiento
     
  • Las particularidades que se producen cuando el desplazamiento se realiza a un país o territorio considerado como paraíso fiscal

Este contenido es general y meramente informativo. Si deseas más información sobre fiscalidad internacional, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales.

Y si lo que necesitas es un asesoramiento para desplazar trabajadores y/o directivos, los expertos en fiscalidad de expatriados de GD Global Mobility podrán ayudarte.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Cómo planificar los efectos fiscales de trabajadores desplazados? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente