Cómo elegir la ubicación para tu empresa en España

¿Quieres montar una empresa, pero tienes dudas sobre dónde constituirla? Decidir sobre la ubicación de un negocio en España es una decisión fundamental que puede tener un impacto significativo en el éxito del devenir del negocio. 

Constituir una empresa requiere tener en cuenta muchísimos factores: mercantiles, fiscales, administrativos, etc. No obstante, antes de entrar de lleno en las obligaciones que una persona debe cumplir al momento de crear una empresa, es fundamental estudiar y analizar la ubicación a conciencia. 

Cómo elegir la ubicación de una empresa: factores a tener en cuenta

1 – En primer lugar, hay que tener en cuenta el acceso a los mercados: es importante considerar dónde se encuentran los mercados clave para tu negocio. Por ejemplo, si tu empresa estará enfocada al comercio local, podría ser beneficioso establecerse cerca de tu mercado/público objetivo. No es lo mismo constituir una empresa de piraguas en Madrid que en Valencia o que en el descenso del río Sella. ¿Dónde se mueve tu público objetivo? La clave es saber la respuesta a esta cuestión.

2 – A la hora de elegir la mejor ubicación para tu empresa también es fundamental conocer la infraestructura de transporte: ¿la zona está próxima a aeropuertos, puertos o autopistas? La infraestructura y la conexión puede ser fundamental si por ejemplo tu empresa se va a dedicar a temas de logística.

3 - ¿Qué tan caro es el alquiler? Es recomendable comparar los costes de alquiler que hay en las distintas zonas (así como de los distintos servicios públicos).

4 – Si hablamos de factores humanos, en cuarto lugar, es importante conocer la demografía del área, las características de la población local: ¿Cuál es la edad media? ¿qué nivel de educación hay? ¿cuál es el poder adquisitivo de la zona? Estos factores pueden afectar a la demanda de tu empresa.

5 - ¿Cuánta y de qué calidad es la competencia en la zona? Si quieres crear una empresa en España es importante conocer a la competencia: analízala, evalúala y determina si puedes hacerte un hueco en el mercado, o por el contrario se trata de una zona donde tu idea de negocio/nicho está muy explotado.

6 - ¿Vas a contar con trabajadores en tu empresa cuando la constituyas? En tal caso también deberás comprobar si la zona cuenta con los perfiles que en un futuro necesitarás: ¿precisarás de personal altamente cualificado? ¿Necesitarás personal con experiencia en fábricas? Evaluar la disponibilidad de talento es de otro de los factores que deberás tener en cuenta.

7- ¿Y qué hay del escenario fiscal? Las tasas impositivas y los impuestos pueden variar de una zona a otra, situación que en un futuro puede afectar a la viabilidad financiera de tu empresa. Tener en cuenta estos costes es otro de los factores a considerar a la hora de constituir una empresa en España.

Conclusiones

  • Investiga las diferentes regiones de España.
  • Considera la ubicación estratégica: por ejemplo, si tu empresa se dedicará actividades financieras, Madrid o Barcelona podrían ser una buena opción
  • Analiza el mercado antes de tomar una decisión sobre la ubicación de tu empresa.
  • Evalúa y analiza a la competencia.
  • Considera los costes.
  • Consulta a expertos en asesoría mercantil en caso de que tengas dudas sobre trámites, impuestos o cualquier cuestión relacionada con la constitución de sociedades en España.
dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Cómo elegir la ubicación para tu empresa en España " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente