Cómo elaborar el EINF paso a paso

La divulgación de la información no financiera refuerza la competitividad de las empresas en una economía global y afianza su compromiso con una sociedad cada vez más concienciada y exigente, además de servir como un instrumento de ayuda para mejorar los procesos de organización interna.

En este sentido, el Estado de Información no financiera (EINF) pretende ampliar la información declarada en el Informe de Gestión en las Cuentas Anuales, incluyendo el impacto de su actividad respecto a cuestiones medioambientales y sociales, relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno, para aumentar la confianza de posibles inversores y consumidores. Se encuentra regulado en España en el Real Decreto-ley 18/2017 y en la Ley 11/2018 como transposición a la Directiva Europea.

Hasta ahora, la obligación de realizar este informe solo aplicaba a las empresas de más de 500 trabajadores. No obstante, a partir de 2022 este límite desciende y, por tanto, aplicará a las empresas de más de 250 trabajadores que cumplan una serie de criterios económicos.  Asimismo, La Ley establece que la información incluida en el EINF deberá ser verificada por un prestador independiente de servicios de verificación.

EINF: Importancia de la planificación previa

Esta nueva obligación supone un reto para todas las áreas de una compañía ya que deberán realizar un ejercicio de recopilación y reporte de la información, destacando el gran peso específico del área de RRHH en todo el proceso. En palabras de Patricia Rodríguez, directora del área contable-tributaria GD Asesoría: “Es imprescindible determinar, antes incluso de que empiece el año al que hará referencia el EINF, qué documentación justificativa necesitaremos aportar en la fase de verificación y cómo tendremos que registrar la información para obtener los datos según los indicadores GRI”.

Para orientar a los responsables de las sociedades en la elaboración del informe y su preparación para la labor de verificación del experto independiente, los asesores de GD Asesoría han confeccionado la “Guía EINF”, una herramienta muy útil de trabajo que contiene una explicación detallada de los pasos que se debe servir para elaborar el informe.

guia-como-elaborar-einf

Desde GD Asesoría podemos asesorarte durante todo el proceso de elaboración del Estado de Información no Financiera. Si quieres más información sobre nuestro servicio, te invitamos a leer esta página: Verificación del EINF

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Cómo elaborar el EINF paso a paso " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente