Los comerciantes tendrán que ofrecer alternativas al pago en efectivo

El Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Servicios de Pago que obligará a todos los comerciantes a ofrecer al consumidor sistemas de pago alternativos al dinero en efectivo, cuando el importe supere los 30 euros.

Esta nueva norma impulsada por el Ministerio de Economía da un paso más allá de la Directiva europea, ya que no obligará a utilizar los habituales TPV (Terminal Punto de Venta), cualquier sistema de pago alternativo (móvil o a través de internet) será viable.

Asimismo, reforzará la seguridad en los pagos electrónicos exigiendo una autentificación reforzada del cliente en el acceso online de cuentas.

El instrumento de pago disponible deberá anunciarse en algún lugar visible del establecimiento o en las instalaciones del empresario o profesional.

Además, el Anteproyecto reduce de 150 a 50 euros las pérdidas máximas que un cliente deberá asumir en el caso de que se produzca una operación de pago no autorizada como consecuencia del extravío o robo de ese instrumento de pago.

 

Nuevos operadores

La directiva también introduce nuevos operadores que tendrán acceso a la infraestructura de los bancos, en nombre y previa autorización del cliente. Los nuevos servicios de pago o nuevos operadores serán:

  • Los de iniciación de pago. Son intermediarios entre comerciantes y consumidores y garantizan el pago del consumidor al comerciante directamente, constituyendo una alternativa a los pagos con tarjeta.

 

  • Los servicios de información sobre cuentas (agregadores de cuentas). Son entidades que consolidan toda la información de las diversas cuentas que tiene abiertas un usuario en diferentes entidades y que permite, por ejemplo, el pago con los móviles.

El texto debe obtener aún los dictámenes correspondientes y volverá de nuevo al Consejo de Ministros para ser aprobado como Proyecto de Ley e iniciar la tramitación parlamentaria.

Para más información, puede contactar con la asesoría y gestoría mercantil de GD Asesoría.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Los comerciantes tendrán que ofrecer alternativas al pago en efectivo " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente