Cobro de las prestaciones de trabajadores afectados por ERTE

Cómo consultar el expediente del ERTE 

1. ¿Cómo pueden mirar los empleados afectados por el ERTE el estado de su expediente?

En primer lugar, para iniciar el trámite de solicitud de prestación del SEPE, la empresa tiene la obligación de enviar una solicitud colectiva en la que se reflejen los datos de sus trabajadores.

La empresa o el despacho profesional no tienen la posibilidad de realizar un seguimiento del estado del expediente una vez que envían los datos. A partir de este envío que se le hace al SEPE, el único medio que tiene la empresa para conocer si realmente se ha tramitado la prestación del SEPE es cuando el trabajador comunica que se ha hecho el cobro efectivo correspondiente

En este sentido, el trabajador puede acceder a todos los datos de la prestación del SEPE en su propia web, donde introduciendo los datos de su DNI y el número de teléfono puede acceder a su información y comprobar si la prestación del SEPE está tramitada o no:

  • si la prestación del SEPE está tramitada: aparecerá la fecha de inicio de la misma, fecha de finalización prevista, fase reguladora que se ha tenido en cuenta, cuantía diaria inicial reconocida y más datos relacionados con la prestación del SEPE;
  • si la prestación del SEPE no está tramitada: al trabajador le llegará un mensaje del SEPE diciendo que aún no tiene todos los datos e información correspondiente del trabajador. En este caso, habría que esperar a que la oficina correspondiente lo tramite lo antes posible.

Cómo comunicar incidencias en la prestación por desempleo

2. ¿Cuáles son las vías disponibles para que los trabajadores puedan comunicar todas aquellas incidencias que estén teniendo con su prestación?

Los trabajadores pueden comunicar las incidencias que están teniendo con su prestación a través de los mecanismos de comunicación que ofrece el Servicio Público de Empleo. Hay dos vías disponibles:

  • que sea la propia empresa la que intente solucionar en el Servicio Público de Empleo lo que ocurre con el fichero Excel que se ha tramitado y que aún no ha generado las prestaciones del SEPE;
  • que los propios trabajadores planteen la reclamación previa a la vía judicial para tener derecho a solventar las incidencias que hayan podido existir con la prestación del SEPE

Cómo se puede reclamar ante el SEPE 

3. ¿Qué pueden hacer las empresas para ayudar a los trabajadores? ¿La empresa puede reclamar por el trabajador?

En términos generales, las reclamaciones son individuales, cada uno de los trabajadores tiene que reclamar ante el SEPE, por lo que la empresa no puede reclamar en nombre del trabajador.

¿Qué pasará con el IRPF de los trabajadores en ERTE, en 2021? Pincha aquí para conocer los aspectos más importantes de la declaración de la Renta 2021 con ERTE

Cómo comunicar al SEPE que tengo hijos

4. ¿Cómo se va a regularizar las prestaciones de los trabajadores respecto de los que no se ha tenido en cuenta si tenían hijos?

Esta situación se puede regularizar de oficio o entregando un fichero Excel en el que se reflejen los datos necesarios de los trabajadores:

  • Regularización de oficio: El SEPE ha indicado en una nota oficial que en los casos de trabajadores que tuvieran hijos a cargo y no se les hubiera reconocido inicialmente una prestación de oficio, el Servicio Público de Empleo Estatal procedería a una regularización correspondiente en función de los hijos que tuviera el trabajador. No obstante, desde los despachos profesionales de GD Asesoría tenemos constancia de que incluso hay direcciones provinciales que han llamado directamente al trabajador y han regularizado su situación.
  • Regularización a través de la entrega por parte de la empresa de un fichero Excel: por otro lado, para facilitar la regularización de las prestaciones por desempleo derivadas de ERTE COVID-19, de los trabajadores/as a los que no se les ha tenido en cuenta los hijos/as a cargo, existe la opción de que las empresas comuniquen los datos de sus trabajadores al SEPE a través de un fichero Excel habilitado para tal fin.

Qué hacer si recibo más prestación por desempleo

5. ¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir cuando un trabajador ha percibido más prestación de la que corresponde?

Los trabajadores que hayan cobrado más importe de lo que efectivamente le corresponde, o incluso aquellos que la hayan cobrado sin tener derecho a ella, deberán devolver el ingreso.

En estos casos, el SEPE pide que, junto con la devolución del ingreso, se presente un escrito explicando lo sucedido.

En su propia página web, El SEPE aclara que, si al trabajador se le hubiera cobrado o ingresado en la cuenta corriente la prestación por un importe superior al que le corresponde o por un periodo de tiempo que no debe cobrar, se lo comunicará, le informará del motivo del cobro indebido, del importe que adeuda y le indicará un número de cuenta donde deberá realizar la devolución.

Prestación por desempleo en ERTEs ETOP

6. ¿Cómo afectaría la prestación a los trabajadores si pasan de fuerza mayor a ETOP?

Habría que diferenciar dos supuestos distintos:

  1. Si el pase de fuerza mayor a ETOP (ERTE convencional) se produce durante el estado de alarma y mientras dure el mismo: a efectos de prestaciones del SEPE para los trabajadores no habría diferencia, seguirían cobrando el mismo importe y no consumiría desempleo.
  2. Si se ha activado un ERTE ETOP una vez finalizado el estado de alarma: en este caso, el ERTE convencional si consumiría días de paro

No obstante, es previsible que de aquí al 30 de septiembre decreten alguna novedad al respecto o incluso se llegue a flexibilizar esta situación.

Para más información sobre prestaciones por desempleo, contacta con nuestra asesoría laboral sin compromiso

 

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Cobro de las prestaciones de trabajadores afectados por ERTE " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente