Certificados electrónicos para empresas

La aplicación del reglamento europeo sobre identificación electrónica, aplicable en su totalidad a partir del 1 de julio, ha supuesto un cambio en los certificados electrónicos para las empresas.

La normativa europea implica un cambio en el mapa actual de certificados electrónicos españoles.

Desde el mes de marzo, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) emite los nuevos certificados y ha dejado de emitir y renovar los certificados de persona jurídica y de entidad sin personalidad jurídica.

No obstante, estos certificados se podrán seguir utilizando hasta su caducidad o revocación.

Cuando el certificado de persona jurídica de su empresa caduque, deberá conseguir uno de los nuevos certificados electrónicos, que listamos a continuación.

Tipos de certificados digitales para entidades

La FNMT emite tres tipos de certificados digitales para los representantes de las entidades:

  • Certificado de representante para administradores únicos y solidarios: este certificado faculta al administrador para actuar en nombre de la entidad de manera general, tanto en los trámites con la administración pública como en las relaciones mercantiles con otras empresas.
  • Certificado de representante de persona jurídica: se expide a una persona física que actúe como representante de la persona jurídica en sus relaciones con las administraciones públicas así como con las entidades y organismos públicos. Sin embargo, no son válidos para los trámites entre empresas.
  • Certificado de representante de entidad sin personalidad jurídica: se expide a una persona física que actúe como representante de la entidad sin personalidad jurídica en el ámbito tributario y otros previstos en el ámbito tributario.

Para los profesionales que sean autónomos, estos podrán seguir utilizando el certificado digital para persona física que no experimenta cambios.

Para más información, puede contactar con el área de gestión mercantil de GD Asesoría. 

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Certificados electrónicos para empresas " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente